Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) se recupera durante el mes de mayo

Las grandes empresas superan la barrera de los 50.0 y se ubican en 65.5 puntos

 El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se recuperó significativamente al ascender de 43.3 en que se ubicó durante el mes de abril a 62.6 durante el mes de mayo. Los datos indican que es el segundo máximo histórico del Índice desde Junio del 2015 (el primero también se produjo este año en marzo, cuando alcanzó los 66.3). La gráfica muestra la evolución histórica del Índice.

En la lectura de este Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en ascenso).

En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, el Índice ascendió en todos los tamaños de empresas industriales. Sin embargo, los ascensos más fuertes se produjeron en las medianas (de 61 a 200 empleados) y grandes empresas (más de 200 empleados) que se ubicaron en 58.6 y 65.5 respectivamente, para un aumento de 15.0 (medianas) y 26.1 en las grandes.

El cuadro 1 muestra las variaciones según el tamaño de empresas a partir de enero del 2016:

En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan que en tres de ellas hubo ascenso: “volumen de ventas” la cual pasó de 36.5 a 71.4 (un ascenso de 34.9 puntos); “volumen de producción” que pasó de 40.0 en abril a 71.8 durante el mes de mayo (un ascenso de 31.8 puntos); “inventario de materias primas” que mostró un ligero ascenso de 53.5 durante el mes de abril, a 55.8 en mayo.

En cambio, la variable “empleo”, continuó descendiendo al pasar de 55.8 en marzo a 51.0 en abril, y descendiendo por debajo de la barrera de los 50.0 en mayo al ubicarse en 48.1. Otra variable en descenso lo es “Plazo de entregas suplidores” que descendió de 48.0  (abril) a 44.7 en mayo y que continúa manteniéndose por debajo de la barrera de los 50 puntos.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas

En resumen:

Índice Mensual de Actividad Manufacturera: 40.2 (Enero); 53.8 (Febrero); 66.3 (Marzo); 43.3 (Abril); 71.4 (Mayo)  Un mes a la alza.

Variable Volumen de Ventas: 33.9 (Enero). 53.8 (Febrero); 71.8 (Marzo); 36.5 (Abril); 71.4 (Mayo). Un mes a la alza. 

Variable Volumen de Producción: 37.2 (Enero). 57.1 (Febrero); 76.3 (Marzo); 40.0 (Abril); 71.8 (Mayo). Un mes a la alza. 

Variable Empleo: 43.6 (Enero). 48.1 (Febrero); 55.8 (Marzo); 51.0 (Abril); 48.1 (Mayo).  Un mes a la baja.

Variable Plazo Entregas de Suplidores: 48.2 (Enero). 49.1 (Febrero); 44.9 (Marzo); 48.0 (Abril); 44.7 (Mayo). Un mes a la baja.

Variable Inventario de Materias Primas: 53.7 (Enero). 59.9 (Febrero). 62.8 (Marzo); 53.5 (Abril); 55.5 (Mayo).  Un mes a la alza.

Notas técnicas:

  1. Notas técnicas del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM)

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida,  este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index – PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.

Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas. 

Periodicidad Mensual
Fuentes de Datos  

Primaria; Encuesta realizada por la AIRD a empresas manufactureras

Componentes (Cinco variables)  

Volumen de ventas, producción, empleo, plazo entrega de pedidos de suplidores, inventario de insumos y materia primas

Esquematización del Cálculo  

Asignación del valor de 100 si la variable aumentó, 50 si permaneció constante y 0 si decreció.

Finalidad del Indicador  

Medir nivel de actividad económica del Sector Industrial Manufacturero de forma rápida y periódica

 

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior. El encuestado sólo debe indicar si el factor analizado experimentó un aumento, permaneció igual, o disminuyó.

Las ponderaciones asignadas a cada una de las cinco variables dentro del índice fueron determinadas luego de sesiones con grupos focales, obteniendo el siguiente resultado:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 2 =