Calderón destaca labor social y manejo transparente de Comedores Económicos en su 75 aniversario

SANTO DOMINGO.- El administrador general de los Comedores Económicos del Estado, licenciado Nicolás Calderón, informó este viernes que la institución ha invertido 1, 260 millones, 448 mil 550 pesos con 74 centavos en la distribución de 35 millones 703 mil 951 raciones de alimentos crudos y cocidos.
Al pasar balance de su gestión, en el marco de la celebración una eucaristía por el 75 aniversario de la institución, oficiada por el padre Gregorio Alegría, en la Iglesia San Vicente de Paúl,  Calderón explicó que la inversión mensual estimada en asistencia alimentaria  a familias de escasos recursos económicos es de 132 millones, 678 mil 794 pesos con 74 centavos.
“En lo que va del presente semestre hemos distribuidos 14 millones 946 mil 809 raciones de alimentos en toda la geografía nacional, intensificando los programas de asistencia de los Comedores”, precisó el funcionario, quien afirmó que semanalmente realiza operativos llevando la mano solidaria del Gobierno, por mandato del presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
Asimismo, recordó  que en el período septiembre–diciembre del 2016, fueron distribuidas 20 millones 757 mil 142 servicios de raciones cocidas a personas que se vieron afectadas por las lluvias caídas durante ese periodo, con una inversión de 618 millones 928 mil 550 pesos.
 
TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA
 
El licenciado Calderón informó que la institución obtuvo un 90% de calificación del Portal, por parte de la Dirección General de Ética Gubernamental, como una de las instituciones más transparente del Estado dominicano,  debido al flujo de información y el manejo transparente de sus procesos, “eso para nosotros es sumamente importante y es un compromiso de esta administración, mantener altos estándares de transparencia porque es un legado que el presidente de la República quiere dejar”.
Afirmó que el manejo de los fondos públicos siempre debe estar bajo el escrutinio público y no debe haber discrecionalidad, “en los Comedores estamos comprometidos con el manejo pulcro de los recursos del Estado”.
 
Comedor de Boca de Cachón
 
El titular de la entidad, refirió que este comedor económico inaugurado recientemente en una de las regiones de mayor pobreza del país, alimenta diariamente a unas 800 personas que antes no tenían alimentos de manera fija y garantizada.
“Trataremos de cubrir la provincia Independencia de manera completa para reducir los niveles de desnutrición que existen en la zona”, manifestó.
 
Nuevos Comedores
 
Dijo que en lo que resta de año “estamos enfocados en el diseño un plan de trabajo para abrir de cuatro a seis nuevos comedores que beneficiarán a varias comunidades con el suministro de alimentos de calidad.
En este sentido, refirió que en los próximos meses se entregarán nuevos comedores en los municipios de Bohechío, Guanito y Hato del Yaque, en la provincia de San Juan, así como en los municipios de Galván, en Bahoruco y en Cotui, provincia Sánchez Ramírez.
 Nueva Flotilla de Vehículos
 
El funcionario también informó que los Comedores Económicos adquirió una nueva flotilla de vehículos para facilitar el trabajo de su personal que diariamente tiene que desplazarse al interior del país,  para darle un servicio humanitario a las personas que necesitan en determinado momento la mano amiga del gobierno.
También, “hemos acondicionado el 50% de las cocinas móviles, para hacer frente a cualquier situación de emergencia que se presente, lo que nos garantiza que estamos listos para dar respuesta inmediata en la temporada ciclónica.
“Celebramos 75 años de Comedores Económicos, porque han venido a cumplir  la misión para la cual fueron creados en el año de 1942”, destacó Calderón.
Los Comedores han evolucionado en el tiempo y al día de hoy contamos con una entidad de carácter social que tiene presencia a nivel nacional, dando un servicio de calidad, pero sobre todo apegada a los principios y al mandato divino con una entrega total de su personal.
El funcionario expresó su agradecimiento a Dios y al presidente de la República, por darle nuevamente la oportunidad de estar al frente de la institución, el cual confesó es un trabajo que le gusta.
 Los actos conmemorativos del 75 aniversario de la institución iniciaron con el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, en su sede central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =