El informe sobre Punta Catalina ya está listo, pero el PRM exige investigación

SANTO DOMINGO. La comisión para investigar la licitación y la adjudicación de la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina entró en su fase final, pues ya concluyó su informe sobre la obra.

La comisión, nombrada por el presidente Danilo Medina el pasado 10 de enero, va rumbo a los seis meses de trabajo en medio de fuertes cuestionamientos al proceso de adjudicación de la obra a la constructora brasileña Odebrecht, cuestionada mundialmente por el pago de sobornos para conseguir obras. Una fuente de la comisión informó que se está en la fase de corrección de estilo del informe, y que no se ha definido el día de la presentación, pero aseguró que será pronto.

Entretanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya anunció que depositará en breve plazo, por ante el Ministerio Público, una denuncia formal para que se inicie una rigurosa investigación sobre el proceso de la licitación de la obra.

El PRM advirtió que esa investigación deberá incluir a los miembros del Comité de Licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para dicho proyecto y a los representantes oficiales de las firmas evaluadoras que introdujeron el “competidor teórico o virtual”.

El PRM presentó los resultados de un examen del proceso de licitación y del contenido de la resolución en la cual fue aprobada la licitación de la planta Punta Catalina que lo ha llevado a verificar “graves manipulaciones fraudulentas cometidas en la fase final de definición de la firma ganadora de la licitación con importantes perjuicios para las finanzas públicas”.

Antonio Almonte, acompañado de Jesús Vásquez, secretario General del PRM, leyó un documento en el cual afirma que no obstante la “gravedad de esas manipulaciones fraudulentas en el proceso de licitación y al hecho de que, según un documento de la propia Procuraduría General de la República, las transferencias hechas por Odebrecht desde el Brasil para pagar sobornos a funcionarios y congresistas relacionados con el proyecto de Punta Catalina superan los 53 millones de dólares, las autoridades no han sometido a la justicia a ninguna persona”.

Resaltó que no se puede olvidar que altos ejecutivos de Odebrecht “declararon ante jueces brasileños que Odebrecht pagó grandes sumas de dinero para las campañas presidenciales de Danilo Medina en el 2012 y en el 2016, lo que fue ratificado recientemente por el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás”.

Los miembros de la comisión
La comisión la preside monseñor Agripino Núñez Collado, y la integran actualmente el reverendo Jorge Reynoso, Pedro Brache, presidente del CONEP; el empresario José Luis Corripio Estrada, Gabriel del Río, Servio Tulio Castaños, vicepresidente de FINJUS; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidiente de la CDEEE y el economista Jaime Aristy Escuder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 14 =