China desarrolla una monstruosa batería flotante de misiles

China desarrolla un enorme buque de guerra capaz de portar un arsenal que sería el sueño de cualquier teórico naval.

Los diseñadores navales de la época posterior a la Guerra Fría soñaban con recrear los viejos superacorazados desarrollando enormes ‘barcos arsenal’, buques de guerra con cientos de misiles guiados con los que se pudiera disparar a objetivos en tierra y mar. Ahora parece que China quiere hacer realidad ese sueño.

Un artículo en la revista ‘Popular Science’ apunta que hay indicios de que China está desarrollando estos ‘buques arsenal’ en dos versiones: por un lado, enormes naves de superficie, y por otro, submarinos capaces de portar cientos de misiles de distintas clases.

Un buque de este tipo permitiría al Ejército Popular de Liberación chino aumentar su potencia de fuego con rapidez sin la necesidad de invertir en un gran número de costosos portaaviones, cruceros y destructores.

Estados Unidos desarrolló el concepto de buque arsenal en la década de 1990 por las mismas razones. Según ese concepto, estas embarcaciones son barcos de enorme desplazamiento que deben poder ser manejados por una tripulación mínima, y cuya estructura y cascos estarían basados en los superpetroleros o portacontenedores.

Uno de estos buques arsenales concebidos por la Marina estadounidense tendría cientos, o incluso miles, de silos verticales de lanzamiento de misiles tipo Mark 41. Cada uno de estos silos podría lanzar un ataque a tierra con misiles de crucero Tomahawk, misiles de defensa aérea SM-2 o misiles de defensa aérea SM-3, capaces de interceptar misiles balísticos.

Una sola nave podría lanzar cientos de misiles de crucero contra un objetivo enemigo, una verdadera andanada de destrucción hoy en día únicamente al alcance de los portaaviones.

Esta idea no llegó nunca a hacerse realidad porque desde entonces la Armada de EE.UU. no ha tenido que enfrentarse a serios competidores en alta mar y sus Fuerzas Navales no desempeñaron un papel importante en las guerras de Irak y Afganistán, sugiere en el portal Popular Mechanics el analista militar estadounidense Kyle Mizokami.

¿Cómo serían estos colosos marinos?

De acuerdo con la revista ‘Popular Science’, China está trabajando en dos diseños: el de un barco arsenal convencional y una versión submarina. Cada uno de ellos desplazaría aproximadamente 20.000 toneladas.

Actualmente, los buques de superficie con mayor número de silos de misiles son los destructores surcoreanos ‘Sejong El Grande’. Cada uno de ellos desplaza 11.000 toneladas y porta 128 lanzadores verticales de misiles.

Suponiendo que el buque arsenal chino fuera el doble de grande y no llevara instalado en su cubierta ni cañones de 5 pulgadas, ni hangares de helicóptero o cubiertas de vuelo, cada una de esas naves podría llevar a 300 o más silos de misiles.

Un buque arsenal puede confiar su defensa a aviones embarcados del grupo de portaaviones del cual formaría parte y buques de escolta, proporcionándoles a su vez un apoyo con sus cientos de misiles de toda clase.

RT en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =