La Sisalril llama a debatir caso de implantes “carabelitas”

Santo Domingo.- Ante las denuncias sobre la comercialización y uso en el país de implantes ortopédicos y traumatológicos de cuestionada calidad, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) convocó para hoy a una reunión de todos los sectores vinculados al área.

La reunión está prevista para el mediodía de hoy en la sede de la Sisalril, entidad reguladora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que dentro de sus funciones están las de velar por el estricto cumplimiento de la ley 87-01 y sus normas complementarias y proteger los intereses de los afiliados.

Al encuentro están convocados, además de ejecutivos de la SISALRIL, representantes del Ministerio de Salud Pública, Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología; Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS); Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

De acuerdo a un documento de prensa dado a conocer ayer por la Sisalril, el objetivo de la reunión es analizar la situación planteada en los últimos días sobre la calidad de las prótesis y los materiales de osteosíntesis.

En la misma, se busca además, explorar la posibilidad de desarrollar esfuerzos conjuntos para la búsqueda de soluciones a la problemática planteada. Se ha denunciado que además de la comercialización de productos de baja calidad, especialistas de la ortopedia son dueños de compañías suplidoras y que las ARS se involucran en la selección del material que debe utilizar el médico al momento de intervenir a un paciente afiliado.

“La iniciativa parte de las recientes preocupaciones externadas por especialistas médicos y la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Trauy los materiales de osteosíntesis”, se establece en la convocatoria.

En la reunión, que será encabezada por el superintendente Pedro Luis Castellanos, se procurará dejar sentadas las bases para el estabelecimiento de un mecanismo de trabajo, tendiente a buscar soluciones y garantizar productos de calidad a los pacientes ortopédicos, según el documento de prensa.

El caso

De acuerdo a publicaciones que realiza desde hace dos semanas Listín Diario el mercado de comercialización y colocación de implantes ortopédicos, como prótesis de rodilla, cadera y hombros, así como materiales de osteosíntesis, como clavos, placas, tornillos, entre otros, que se utilizan en las cirugías del área de la traumatología, ha estado funcionando en el país por más de 40 años sin una eficaz regulación.

De ahí que, de acuerdo a especialistas en el área, en los últimos años haya surgido una gran cantidad de empresas suplidoras de esos materiales, muchos de los cuales no cuentan con la debida aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), ni de permisos sanitarios locales. Debido a esa realidad, la seguridad del paciente queda en manos de la exclusiva discrecionalidad y conciencia del médico o del centro de salud donde se ofrece el servicio, agravado, por el hecho, de acuerdo a los denunciantes, de que luego de que se lograra incluir esos materiales en la cobertura del SDSS, las aseguradoras se involucran y con frecuencia devuelven los expedientes médicos y ponen condiciones de elegir determinada marca para aprobar el material que se utilizará en la cirugía de su afiliado.

Tampoco han existido normas o protocolos nacionales estandarizados que sirvan de guías a los profesionales que incursionan en el área, y aunque en los últimos años la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública ha fortalecido las exigencias para otorgar el registro sanitario y trabaja en un proyecto para fortalecer las normas, todavía hay debilidades en el mercado de insumos, tecnología y productos médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =