Quince soldados muertos en un ataque talibán contra una base afgana

Al menos 15 soldados afganos murieron en un ataque de los talibanes contra una base militar en la provincia sureña de Kandahar, el segundo de este tipo en lo que va de la semana, anunció este viernes el ministerio de Defensa.

«Los talibanes lanzaron un asalto coordinado contra una base del ejército la noche pasada en el distrito de Shah Wali Kot de la provincia de Kandahar», declaró a la AFP el portavoz del ministerio, Dawlat Waziri.

Una autoridad provincial dio por su parte un balance de 20 muertos.

«Hay tantos muertos, desgraciadamente. Hay 20 personas muertas, todas pertenecían al ejército, y 16 heridos. Cuatro soldados están desaparecidos. Los talibanes capturaron cuatro vehículos Humvee», precisó este responsable que pidió el anonimato.

Un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, responsable del sur de Afganistán, reivindicó esta operación en un comunicado.

«Nuestros combatientes derribaron tres retenes y mataron a 35 soldados marionetas. Ocho fueron secuestrados y numerosas armas y municiones capturadas», señaló.

Los rebeldes islamistas habían prometido, al lanzar su ofensiva de primavera a fines de abril, apuntar contra los soldados occidentales, considerados como invasores, así como a los «mercenarios locales», designando así a los soldados y policías afganos.

Al comenzar la semana, al menos diez soldados afganos, según un balance oficial, murieron en el ataque a su base militar en la misma provincia de Kandahar.

La operación llevada a cabo por más de 200 atacantes fue reivindicada por los talibanes, que parecen reforzarse más de 15 años después de haber sido expulsados del poder por Estados Unidos.

El jueves, el jefe de la policía de Kandahar, el general Abdul Raziq, cuestionado por sus métodos radicales, criticó al gobierno de Kabul, al que acusó de «desestabilizar» Kandahar.

«Cuando se produce un ataque en Kandahar el gobierno central no ayuda», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + tres =