España reafirma que impedirá la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña

MADRID— La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a impedir cualquier actuación de Cataluña destinada a celebrar un referéndum de autodeterminación.

“Estamos dispuestos a impedir que se pueda llegar a poner esa urna de papel de cartón, de cristal o como se quiera porque ya se está comprobando que aquellos que colaboran en esa actuación van a tener consecuencias y responsabilidades penales”, afirmó en una entrevista concedida a la Cadena COPE.

La ministra de Defensa, que también es secretaria general del Partido Popular de Rajoy, se mostró convencida de que no se volverá a producir una situación semejante a la de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

“El Gobierno tiene la posibilidad de utilizar todos los instrumentos a su alcance”, dijo Cospedal, que no detalló qué instrumentos se plantea utilizar el Ejecutivo porque “no se puede ir diciendo previamente”.

En ese sentido, Cospedal avanzó que la actuación de Madrid dependerá de “la actitud” del Gobierno catalán y afirmó que “frente a la amenaza y el chantaje hay que actuar con cautela, inteligencia y determinación”.

En cualquier caso, la dirigente conservadora aseguró que el Ejecutivo hará “todo lo que se tenga que hacer” frente al proceso soberanista catalán, que a su modo de ver es un “puro asalto al modelo constitucional y a las leyes que rigen a todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *