La India se opone al foro de Franja y Ruta de China por la disputa con Pakistán

NUEVA DELHI— La India rehusó enviar una delegación oficial al I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta inaugurado el 14 de mayo en Pekín.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Gopal Baglay, recordó la víspera que el proyecto clave de la iniciativa de la Franja y la Ruta es el llamado corredor económico chino-pakistaní.

«Ningún país puede aceptar un proyecto que ignora sus preocupaciones fundamentales sobre la soberanía y la integridad territorial», dijo Baglay, citado por el diario Indian Express.

El corredor económico chino-pakistaní prevé la actividad de los dos países en Gilgit-Baltistan, un área montañosa de Cachemira que está bajo control de Islamabad pero es reclamada por Nueva Delhi.

El diplomático reconoció que la India «recibió una invitación formal para participar en seis eventos separados que China está organizando como parte del foro de Franja y Ruta en Pekín del 14 al 16 de mayo».

La decisión de no asistir al foro, aunque era esperada, se hizo clara el día en que Pakistán firmó seis nuevos acuerdos con China tras una reunión los primeros ministros Nawaz Sharif y Li Keqiang.

Baglay reafirmó que los proyectos de conectividad deben basarse en las normas internacionales universalmente reconocidas, buena gobernanza, estado de derecho, apertura, transparencia e igualdad e implementarse con respeto a la soberanía y la integridad territorial.

El I Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta se celebra en Pekín los días 14 y 15 de mayo con la participación de 29 jefes de Estado y de Gobierno.

Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

(Sputnik)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =