Hipólito dice viejo liderazgo en RD no tiene reemplazos

El expresidente Hipólito Mejía afirmó ayer que la falta de liderazgo político en el país le abre todas las posibilidades de retornar al poder en el 2020, y dijo que a nadie le quepa duda de que está trabajando para eso.

Dijo que desplazarlo a él, a Leonel Fernández o al presidente Danilo Medina como líderes “no es tan sencillo”, porque para llegar a tener un liderazgo sólido se toma mucho tiempo.

Asimismo, descartó que por descontento con el liderato tradicional, en la República Dominicana pueda ocurrir lo que acaba de pasar en Francia con la elección presidencial de Emmanuel Macron.
“Aquí hay gente que cree eso, pero en este país eso no es tan sencillo. Este es un pueblo donde hacer liderato se coge muchos años”, sostuvo el político.

Mejía habló del tema con los periodistas mientras esperaba en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el inicio de la audiencia donde se conocería el recurso de casación que interpuso contra la sentencia que dejó sin efecto la demanda interpuesta en contra del senador Wilton Guerrero y el periodista Osvaldo Santana, por difamación e injuria.

Sobre la inercia de la oposición que lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante los temas neurálgicos que se debaten en la sociedad dominicana, Mejía se justificó diciendo que como miembro de esa organización política es respetuoso de su dirección, y no impone nada, “pero haremos en su debido tiempo”, dijo.

Refirió que todavía faltan tres años para las elecciones y que “abajo, tres años son diez y arriba, dos años son seis meses; o sea, el problema es estar arriba y estar abajo”, agregó.
Fallo reservado. El pleno de la SCJ se reservó para el 14 de junio, el fallo sobre los incidentes presentados durante la audiencia.

El primero de ellos fue cuando la defensa de Guerrero planteó que, conforme al Código Procesal Penal (CPP), el tribunal no podía reaperturar debates teniendo pendiente el fallo el recurso de casación interpuesto por Mejía desde el 10 de diciembre del 2014.

El abogado Tony Delgado pidió que el proceso “pura y simplemente continúe en condiciones de fallo, sin necesidad de que las partes presenten otra vez sus conclusiones”.

De su lado, la defensa de Mejía, que ostentan Julio Cury y Jesús Féliz, señaló que aunque la SCJ tiene un plazo de 30 días para conocer un recurso de casación y con el de Mejía habían pasado 700, hay una tercera opción prevista en el artículo 154 del CPP que dice, que cuando la alta corte no resuelva un recurso dentro de los plazos establecidos “se entiende que ha admitido la solución propuesta por el recurrente, salvo que sea desfavorable para el imputado”.

En ese tenor, solicitaron declarar admitida la solución pretendida en el recurso de casación interpuesto por Mejía el 26 de abril del 2013, en contra de la decisión 18, de fecha 17 de abril del 2013, dictada por el presidente de la SCJ.
“Y la solución propuesta en el recurso de casación, es anular una decisión que ha dictado el presidente de este colegiado (Mariano Germán), atribuyéndose funciones que son exclusivas del Pleno, en virtud de la Ley 137-11…” En cuanto al fondo pidieron, “casar en todas sus partes el referido auto, por vicios denunciados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =