Arrestan jovencito por incitar a jugar ‘Ballena Azul’

Santo Domingo.- El director del Departamento de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), coronel Licurgo Yunes, informó ayer que remitió al ministerio público el expediente de un adolescente del Distrito Nacional de 16 años que invitó a un amigo a cumplir con los presuntos 50 retos del macabro juego de la “Ballena Azul”.

“Un joven tuvo la osadía de crear un perfil e incitar a un amigo a que hiciera los retos. El amigo (también de la misma edad) se dio cuenta de que eso es un reto perjudicial, con daños que repercuten contra su vida y se lo dijo a un familiar. El familiar hizo la denuncia en nuestras oficinas, hicimos la investigación y ya lo remitimos al ministerio público”, aseguró Yunes, vía telefónica, a Listín Diario.

Aunque el coronel no ofreció más datos, por tratarse de un menor de edad, dijo que “es importante que los jóvenes no jueguen con esto porque pueden tener problemas”.

El juego, creado en Rusia, se ha expandido por las redes sociales, principalmente por Facebook, y ha puesto en vilo a varios países donde se han tomado medidas estrictas para evitar casos de muerte, ya que incita a ver contenidos multimedia de madrugada, cortarse el cuerpo hasta llegar al último reto, que consiste en tirarse de un edificio.

Quien accede al juego debe cumplir cada día con un reto.

Medidas

Yunes expresó que ante cualquier denuncia que reciban sobre el caso del juego de la “Ballena Azul”, investigarán el perfil del sospechoso y procederán a su arresto.

Recordó que el artículo 12 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología expresa que “Se sancionará con las mismas penas del homicidio intencional o inintencional, el atentado contra la vida, o la provocación de la muerte de una persona cometido utilizando sistemas de carácter electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o sus componentes”.

Si una persona incita a otra a través de la computadora para que se mate, dijo, “puede tener hasta una pena de 40 años con la modificación del Código”.

“Cualquiera que intente (hacer algo con el juego) va a ser sometido a la justicia, porque lo que no queremos es que hayan víctimas en República Dominicana”, aseguró.

El juego de la “Ballena Azul” puso en alerta primero a Rusia, donde se relaciona con 130 muertes de jóvenes.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el pasado sábado el primero de tres encuentros con asociaciones de padres y amigos en Azua, y anunció un programa de capacitación tecnológica, con el objetivo de prevenir que se registren casos lamentables producto de juegos como el de  la “Ballena Azul”. Mientras que la vicepresidenta Margarita Cedeño lamentó que jóvenes participaran en este tipo de juegos, y exhortó” a amar la vida y a poner toda su creatividad en desarrollar y hacer realidad sus metas”.

En países como Colombia, Bolivia, Brasil y Argentina, las autoridades han estado bajo alerta extrema por los casos de adolescentes que han sido hospitalizados y encontrados con señales de haber jugado a la “Ballena Azul”.

En Europa el caso no es distinto, uno reciente fue el publicado por el periódico español elmundo.es y otros medios, en los que se explica que en Mallorca (ciudad española) se había detectado el primer caso del juego en la ciudad y el segundo en España.

Se trata de una menor de 14 años que presentaba cortes muy significativos en su antebrazo, la Policía y los medios hasta ayer, no daban más detalles sobre el estado de la adolescente. El primer caso fue de una adolescente de 14 años en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cuatro =