Esperan más lluvias; 18 provincias en alerta

SANTO DOMINGO. El sistema frontal que desde el fin de semana afecta la porción oriental de Cuba, se colocará hoy próximo a la parte occidental de República Dominicana, facilitando la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional. El frente frío mantiene su eje sobre la parte oriental de Cuba, pero ya su incidencia se manifiesta en casi toda la geografía nacional, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 18 las provincias en alerta, tres en amarilla, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla están Barahona, Duarte y Puerto Plata. Mientras que en verde están Monseñor Nouel, El Seibo, La Vega, Hato Mayor, Valverde, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Dajabón, Elías Piña, Santiago, Espaillat, Pedernales, Montecristi e Independencia.

De acuerdo con el informe de Meteorología, los aguaceros tendrán mayor incidencia hacia las provincias bajo alerta.

A las personas que viven próximo a ríos se les aconseja abstenerse de cruzarlos, al igual que los arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

También advierte sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra para las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Montecristi, Dajabón, Elías Piña y Barahona.

En su resumen, el COE informa que solo quedan 18 personas desplazadas, cinco viviendas afectadas, un puente dañado y una carretera afectada.

Indrhi

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que trabajan en la corrección de la avería del canal Monsieur Bogaert, que irriga unas 300 mil tareas dedicadas al cultivo de arroz, guineos de exportación, plátanos, tabaco y otros rubros agrícolas, beneficiando unos cinco mil productores.

Olgo Fernández dijo que la avería fue provocada por las fuertes lluvias que afectaron gran parte de la región del Cibao.

Fernández inspeccionó, junto a técnicos y autoridades municipales el canal, que también abastece varios acueductos y que cubre unos 40 metros lineales.

El canal tiene una importancia extraordinaria no sólo por la cantidad de tierra que irriga, sino porque beneficia los acueductos de Hatillo, Platanal, Batey l, La Canela, Villa Bao y Hato del Yaque, de los que se benefician miles de familias.

De ahí, que el director del Indrhi ordenó trabajar “día y noche” con la finalidad de terminar la obra en alrededor de 15 días para tranquilidad de los productores, especialmente de arroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =