República Dominicana enviará mil militares a la frontera con Haití por la salida Minustah

El Ministerio de Defensa de la República Dominicana anunció hoy de que enviará mil militares a la Frontera con Haití con motivo de la salida de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) del país vecino el próximo mes de octubre.

«El Ejército siempre tiene planes que llevar a cabo en la frontera», dijo a la prensa el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, que indicó que esta será una operación conjunta con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Más de mil efectivos del Ejército será apostados a lo largo de la línea fronteriza cuando terminen el equipamiento básico, y también se está preparando una licitación para equipar los distintos puntos de control en la franja fronteriza.

La ONU considera que Haití está listo y que ha llegado el momento de retirar del país a sus «cascos azules» tras 13 años de presencia en el país, tal y como anunció la enviada especial del organismo en el país, Sandra Honoré, el pasado mes de abril.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron el pasado 13 de abril una resolución que extiende por un periodo final de seis meses la operación de la Minustah, que actualmente cuenta con unos 2.370 «cascos azules» y unos 2.600 policías.

La operación tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − once =