Lluvias deterioran 23 carreteras

Santo Domingo.- Las lluvias registradas en las últimas horas han provocado destrucción en gran parte de la infraestructura vial de muchos puntos del país; han derribado muros de gaviones; hay zonas incomunicadas, se han desbordado ríos y han destruido viviendas.

En lugares como Samaná hubo inundaciones que anegaron todo el municipio, las autoridades edilicias declararon a Jarabacoa, La Vega, en estado de emergencia.

El Ministerio de Obras Públicas dispuso el cierre provisional del paso que da acceso a San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre, como medida preventiva por los daños ocasionados por las lluvias y el desbordamiento del río Yabaso.

El afluente destruyó los muros de gaviones que sirven de contención y afectó vía de acceso a esa provincia.

Mientras, el tránsito por la carretera que une a Santiago con San José de las Matas,  la Canela, Guatapanal, Amina, Mao y otras localidades fue suspendido  debido a los derrumbes y el colapso de un puente en el tramo de la comunidad de la Herradura de esta ciudad a causa de las lluvias. El muro de contención en la zona de Madre Vieja próximo al puente, que comunica  con el centro de San Cristóbal, resultó dañado.

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Obras Públicas recorrieron este fin de semana varias localidades de la provincia de Barahona con el propósito de realizar un reconocimiento y evaluar los daños viales causados por las fuertes lluvias registradas a principio de la pasada semana.

Mientras en Barahona, se informó que en el municipio de Polo afectado por las lluvias, especialmente en la comunidad Los Arroyos y Paraíso, la crecida del río Nizaíto dejó incomunicada esa localidad con su principal zona de producción agrícola.

En Enriquillo, el río Cito rompió parte del muro de contención y los técnicos de Obras Públicas evalúan para buscar una solución a este problema.

El área en donde mayor trabajo se realizará es en Los Arroyos, de Polo, zona que fue fuertemente afectada por el desbordamiento del río Bretón.

Por otra parte, desde el pasado jueves el MOPC realiza  jornadas de asistencia que consisten en operativos médicos y odontológicos, acompañado de fumigación, distribución de agua y recogida de desechos sólidos en los sectores más vulnerables de la provincia sureña.

Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa (MIDE) reforzó ayer las labores de asistencia humanitaria que realiza en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para lo cual sumó otros 760 miembros de los cuerpos armados en adición a los 1,200 que fueron activados el pasado domingo, para atender el efecto de las torrenciales lluvias que han afectado la mayor parte del territorio nacional.

INFORME DEL COE

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hay 27 provincias bajo alerta, de éstas Duarte, en especial el Bajo Yuna, La Vega, particularmente Jarabacoa y Sánchez Ramírez en alerta roja.

Hay 1,842 viviendas afectadas, 14 destruidas,9210 personas desplazadas a casas de familiares, 57 comunidades incomunicadas, 13 puentes, 23 carreteras, 67 acueductos y 728 rescates de personas.

Para este lunes, continurán los aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional, producto de la incidencia de la vaguada en los niveles medios y altos que se ubicará al noreste del país, estos aguaceros estarán más concentrados sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Se les exhorta a los conductores de vehículos de motor tener la precaución al aplicar los frenos, debido a que el pavimento está completamente mojado y necesitarán más distancia para detener el vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *