Hamas suavizará posición sobre Israel y se alejará Hermanos Musulmanes en documento de política

DOHA, 1 mayo (Reuters) – El grupo islamista palestino Hamas retirará su llamamiento para la destrucción de Israel y abandonará su asociación con los Hermanos Musulmanes de Egipto en un nuevo documento de política que será divulgado el lunes, dijeron fuentes del Golfo Pérsico.

La decisión de Hamas parece apuntar a mejorar las relaciones con estados del Golfo y con Egipto, que considera a los Hermanos Musulmanes como una organización terrorista, así como con países occidentales, muchos de los cuales clasifican a Hamas como un grupo terrorista debido a su hostilidad hacia Israel.

Las fuentes dijeron que Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, dirá en el documento que está de acuerdo con la instauración de un estado transicional palestino a lo largo de las fronteras de 1967, cuando Israel capturó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental en una guerra contra estados árabes. Israel se retiró de Gaza en 2005.

Un futuro estado que incluya Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental con las fronteras de 1967 es el objetivo del principal rival político de Hamas, el movimiento palestino Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Su Autoridad Palestina celebró conversaciones de paz con Israel sobre esta base, aunque la última ronda patrocinada por Estados Unidos colapsó hace tres años.

El documento político revisado de Hamas, que será anunciado más tarde el lunes, seguirá rechazando el derecho a existir de Israel y respaldará la «lucha armada» en su contra, dijeron las fuentes del Golfo Pérsico a Reuters.

Hamas ha combatido tres guerras contra Israel desde 2007 y ha perpetrado cientos de ataques armados tanto en Israel como en territorios ocupados por los israelíes desde su fundación tres décadas atrás.

Un portavoz de Hamas en Qatar declinó comentar la información. No hubo comentarios inmediatos desde Egipto o los estados del Golfo Pérsico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =