Países miembros de la ASEAN evalúan el desarrollo de la crisis en la península de Corea

MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se mostraron preocupados por el crecimiento de las tensiones en la península de Corea.

«La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático expresa su profunda preocupación por la escalada de la tensión en la península de Corea, en particular, por los ensayos nucleares que realizó Corea del Norte en 2016 y los siguientes lanzamientos de misiles balísticos», señaló el comunicado de la ASEAN.

Además, los ministros apoyaron la idea de la desnuclearización de la península coreana y llamaron a los bandos a esforzarse para lograr la distensión y recuperar las negociaciones.

Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían «fuertes medidas de castigo» en caso de que Pyongyang realizara nuevas «provocaciones».

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009, cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Desde 2006, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos pese a las prohibiciones de la ONU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =