Israel disparó misiles contra «una posición militar» cerca de Damasco

AFP

La enorme explosión que se registró este jueves cerca del aeropuerto de Damasco fue causada por disparos de misiles israelíes contra una «posición militar», informó la agencia oficial siria, Sana.

«Una posición militar al suroeste del aeropuerto internacional de Damasco fue blanco al amanecer de una agresión israelí con varios misiles disparados desde los territorios ocupados [es decir, Israel, en la jerga del régimen sirio], provocando explosiones», precisó Sana citando una fuente militar.

Los disparos provocaron «daños materiales», añadió, sin precisar si se trataba de una posición del Ejército sirio.

Poco antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que un depósito de municiones, muy probablemente perteneciente al Hezbolá libanés, grupo que combate junto al régimen sirio, estalló cerca del aeropuerto internacional, situado a 25 km de Damasco.

Según Al Manar, la televisión de Hezbolá, la explosión se produjo de madrugada «en varios depósitos de combustible y un almacén del aeropuerto internacional de Damasco y probablemente fue provocada por un ataque aéreo israelí».

En Israel, el ministro de Inteligencia, Israel Katz, declaró que el presunto ataque era «coherente» con la política israelí, sin confirmar la responsabilidad de su país.

Desde que en 2011 comenzó el conflicto en Siria, Israel bombardeó objetivos en el vecino país, en especial contra convoyes de armas destinadas al Hezbolá.

El 13 de enero, Damasco acusó a Israel de haber bombardeado su aeropuerto militar de Mazé, en el oeste de la capital, provocando incendios. En este aeropuerto están instalados servicios de inteligencia del Ejército del Aire sirio.

En 2016, varios misiles israelíes atacaron los alrededores de esta base militar, según los medios oficiales sirios. También el año pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que Israel había atacado decenas de convoyes de armas con destino al Hezbolá. Según el régimen sirio, el aeropuerto de Damasco fue objeto de un ataque aéreo en diciembre de 2014.

Israel está preocupado por la presencia en Siria del Hezbolá, uno de sus principales adversarios, que tiene el apoyo de Irán y de las fuerzas iraníes que apoyan al régimen de Bashar al Asad.

En marzo, Israel y Siria tuvieron su incidente más grave en años. Un ataque israelí cerca de Palmira (centro) contra objetivos que Israel asegura que están relacionados con el Hezbolá provocaron una respuesta antiaérea del Ejército sirio y un disparo de misil, interceptado en dirección al territorio israelí. Los dos países están oficialmente en guerra desde hace décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =