Clasifican a la Fuerza Terrestre de Rusia como la más potente del mundo

Rusia es una de las tres potencias con los Ejércitos más poderosos del mundo, según la reciente versión del ranking Global Firepower Index. El columnista de Sputnik Alexandr Jrolenko explica cómo Rusia ha conseguido superar a China en este ámbito.

Según Global Firepower Index, que compara las capacidades bélicas de los países, Rusia ocupa el segundo lugar, tras EEUU. La tercera posición pertenece a China.

En su nuevo artículo, Jrolenko apunta que el país eslavo dispone de las Fuerzas Terrestres más fuertes, gracias a un mayor número de tanques, 15.398. En comparación, China tiene sólo 9.150 tanques y EEUU, 8.848.

Entre otros países que tienen presencia en la clasificación de Global Firepower Index, citado por el medio alemán Focus, figuran la India, Francia, el Reino Unido, Japón, Turquía, Alemania e Italia. Los Ejércitos más débiles son los de Madagascar, Gabón, la República Democrática de Congo, y Bosnia y Herzegovina.

El índice de la capacidad militar se calcula en base a más de 40 diferentes factores, a excepción de lar armas nucleares. Entre ellos, los recursos humanos, los gastos de defensa, el poder de las fuerzas aéreas y navales, el volumen de la extracción de recursos minerales y las características logísticas de los países (el número de puertos, aeropuertos operativos, longitud de carreteras, entre otros).

Jrolenko recuerda que el 21 de abril el Ministerio de Defensa de Rusia celebró una reunión dedicada al programa estatal de armamento para 2018-2025 y al desarrollo de la infraestructura terrestre para la exploración del espacio.

El nuevo programa estatal de armamento de Rusia no se toma en consideración en el ránking. No obstante, es un «instrumento de doble uso» ya que contribuye a la capacidad defensiva del país —el desarrollo de la industria de defensa y la exportación de armas— y tiene un efecto positivo en el rendimiento económico de Rusia, subraya Jrolenko.

Según varios analistas, una de las condiciones más importantes para el crecimiento de la economía rusa es el desarrollo de la exportación de mercancías que tiene que duplicarse para 2024-2025.

Poder del Ejército depende de la política del Gobierno

Anteriormente la agencia Bloomberg analizó la eficacia de 93 economías mundiales y le otorgó a Rusia uno de los últimos puestos de la clasificación, cerca de Grecia, Brasil y Venezuela.

«Aquí surge la pregunta a la que Bloomberg no contesta: ¿cómo puede Rusia mantener un potencial defensivo impresionante cuando su economía no lo parece?», admite Jrolenko.

El autor prosigue que el Ejército de China tiene más de 2 millones de soldados y 700 buques de combate, pero en el rating de Bloomberg el gigante asiático se sitúa en la tercera posición.

Mientras tanto, Rusia tiene dos veces menos soldados, pero 15.398 tanques garantizan su liderazgo incondicional sobre la tierra, detalla Jrolenko.

EEUU supera a Rusia en sus capacidades militares, por ejemplo con sus 13.444 aviones y helicópteros, ya que su presupuesto de defensa es el más grande del mundo y 12 veces mayor que el del país eslavo.

«Es obvio que no se trata del número de soldados y la cantidad de dinero. El sistema de prioridades estatales y la eficacia de la gestión pública desempeñan un papel importante», explica el periodista.

En 2016 Rusia también hizo presencia en el ránking de Global Firepower de las capacidades militares. Pero este año los expertos señalaron que el Ejército ruso había sido reforzado por la modernización a gran escala, el crecimiento del volumen de la producción y de las adquisiciones de equipos militares para la industria de defensa.

A juicio de Jrolenko, es muy lamentable que la clasificación de Global Firepower no tenga en cuenta la naturaleza del liderazgo político y militar. Vladímir Putin, presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia, se considera una de las personas más influyentes en el mundo, según la revista estadounidense Time.

«Es evidente que las cualidades del líder nacional influyen significativamente en la capacidad de defensa de Rusia, así como en su potencial nuclear», indica.

Posibilidades ocultas

En la gran conferencia de prensa sobre los resultados de 2016, Putin dijo que Rusia había hecho mucho trabajo para modernizar su potencial de misiles nucleares. En la actualidad el país eslavo está renovando su triada nuclear en estricto cumplimiento con todos los acuerdos internacionales, incluido START-3. Y esto es «una actualización costosa», apunta el autor.

A pesar de los éxitos evidentes de Rusia en los mercados internacionales de armamento, muchos centros de análisis extranjeros afirman lo contrario. No obstante, el 27% del mercado mundial de armas pertenece al país eslavo. De esta manera, explica Jrolenko, el objetivo de numerosos analistas occidentales es «desinformar y disminuir el papel y la influencia de Rusia».

El volumen de las exportaciones de los equipos militares rusos llegó a 56.000 millones de dólares en 2016. Además, la cooperación técnico-militar con la India hasta 2020 contribuirá a la economía de Rusia en cerca de 35.000 millones de dólares. Los productos militares rusos conforman más del 70% de las importaciones de armas de Delhi.

«Con tanto éxito solo se puede vender armas que son avanzadas  y de alta tecnología, que han sido probadas en condiciones de combate. Además, queda mucho que no está presente en el mercado mundial de armamento», subraya el autor.

Así, según Jrolenko, las clasificaciones de defensa occidentales no siempre tienen en cuenta todo el conjunto de los factores y las relaciones causa-efecto. Además, suelen simplificar el análisis y reducir la objetividad de las evaluaciones, concluye.

Fuente: Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 17 =