René del Risco Bermúdez y Paraguay ponen el acento en la primera jornada de la Feria Internacional del Libro 2017

La escritora Myrna Guerrero será homenajeada este viernes con una dedicatoria de calle en el recinto ferial.

Santo Domingo.- La vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, inaugurada el jueves, abrirá sus puertas al público a las 9:00 a.m. de este viernes, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

En la primera jornada se han previsto la celebración de 50 actividades, que incluyen la presentación de 6 libros; conferencias, charlas, coloquios y talleres, entre otras, como presentaciones artísticas y exposiciones.

Paraguay, País Invitado de Honor, transmitirá su acervo cultural con actos significativos que tienen su epicentro en el pabellón que ha sido habilitado para estos fines, donde se podrá apreciar toda la riqueza literaria de esta nación sudamericana.

El programa del viernes también contempla el inicio de las actividades en el Pabellón René del Risco Bermúdez, a quien está dedicada esta edición ferial que organiza el Ministerio de Cultura y que habrá de concluir el 1 de mayo.

La primera actividad de este viernes es la dedicatoria de calle a la  escritora Myrna Guerrero, quien recibirá una placa en reconocimiento por su labor a favor del desarrollo y la difusión del acervo bibliográfico de República Dominicana.

En el Auditorio del Museo de Arte Moderno, a las 11:00 a.m., bajo la coordinación del MAP, será dictada la conferencia “Buenas prácticas en la función pública de Paraguay”, a cargo del uruguayo Alfredo Benítez Mendieta.

En el Pabellón de Autores Dominicanos, a las 11:00 a.m., será desarrollado el Conversatorio de estudiantes y talleristas con Myrna Guerrero, autora homenajeada del día; mientras que ese mismo día, en el Pabellón Talleres Literarios, se realizará un programa de lectura  con narradores de San Cristóbal. La moderadora será Ysabel  Florentino.

En la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, a las 12:00 a.m.,  la Universidad Central del Este,  presentará el libro titulado “Efectividad de la miel de abeja en la cicatrización de la exodoncia simple en paciente sanos”, a cargo de Ámbar Olivo Mejía, Karina López Reyes y Paola Ubiera.

En el Pabellón de Gastronomía, a las 12:00 a.m., se desarrollará la charla titulada “El sabor de la vida literaria”, con la participación de Myrna Guerrero,  autora homenajeada del día.

A las 2:00 p.m., en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional,  será desarrollado un interesante taller organizado por la PUCMM, bajo el título “Desarrollo de la competencia comunicativa como eje fundamental del pensamiento”, a cargo de José Alejandro Rodríguez.

En el Pabellón de Autores Dominicanos, Programa de Paraguay, se llevará a cabo el conversatorio “Literatura infantil y juvenil hoy”, a cargo de Renèe Ferrer, a las 3:00 p.m.

OTRAS ACTIVIDADES DEL DÍA

En el Salón Multiuso de la Biblioteca Nacional, Ciclo de la Academia Panel: “El discurso literario en la República Dominicana. La producción crítica y literaria en la República Dominicana”, a cargo de Diógenes Céspedes; “Función social de la literatura en República Dominicana”, a cargo de Julio Cuevas, y “Literatura e identidad nacional”, a cargo de Pura Emeterio Rondón. Moderado por Ibeth Guzmán. A las 4:00 p.m.

Inauguración del Pabellón de Paraguay, a las 5:00 p.m.

En la Cinemateca Dominicana, proyección del documental paraguayo Diario Guaraní. Dirigido por Marcelo Martinessi. 5:00 p.m.

Auditorio del Museo de Arte Moderno, ciclo de Conferencias Magistrales:

“El Caupolicán de Rubén Darío: Análisis de la exaltación del héroe americano”, a cargo de Jesús Losada (España). 5:00 p.m.

En la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, programa de Paraguay. 5:00 p.m.

Conferencia: “La generación del 900 y su impacto en la cultura paraguaya”, a cargo de Rubén Capdevilla (Paraguay).

Inauguración del Pabellón René del Risco Bermúdez, con la exposición René del Risco Bermúdez,  el oficio de ser joven’’. A las 6:00 p.m.

En el Salón Multiuso de la Biblioteca Nacional, ciclo de la Academia. Conversatorio: “El guaraní y otras lenguas del Paraguay. Entre el aislamiento y la globalización”, a cargo de Ladislao Alcaraz de Silvero (Paraguay). Moderado por Irene Pérez Guerra. 6:00 p.m.

En Espacio Joven se realizará la exposición “15 Años del Premio Joven de Literatura Feria del Libro”. 6:00 p.m.

Presentación de la nueva imagen de la Editora Nacional. Organizada por el Ministerio de Cultura en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, a las 7:00 p.m.

Lectura magistral de poesía, a cargo de Raúl Zurita (Chile). Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional. 8:00 p.m.

En el Auditorio del Museo de Arte Moderno, conferencia: “Cualquier cosa que diga a partir de este momento podrá ser utilizada en contra mía. Confesiones de un poeta, traductor y editor”, a cargo de Jorge Munárriz (España). 8:00 p.m.

El programa concluye a las 8:00 p.m., en el Bar del Teatro Nacional, con la presentación del segmento musical Solfa y Tinta con El viento frío. Bajo la dirección musical de Susana Silfa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + trece =