Respaldan vacunación de escolares contra Virus del Papiloma Humano

SANTO DOMINGO. Las sociedades dominicanas de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y de Infectología anunciaron su apoyo a la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a escolares femeninas del sistema Educativo Nacional con edades de 9 y 10 años que el próximo lunes 24 inician los ministerios de Salud y de Educación.

Los doctores Sandra Orsini, Martín Ortiz y Carmen Sara Mota, presidentes de las citadas sociedades médicas especializadas, aseguraron que la aplicación de esta vacuna es para prevenir que sigan ocurriendo miles de casos de cáncer del cuello del útero, responsable de más de 500 muertes de mujeres dominicanas cada año causadas por el VPH.

En rueda de prensa realizada este jueves en la sede de la Sociedad Dominicana de Pediatría, valoraron que en lo adelante las familias de las niñas no tendrán que incurrir en gasto para vacunar a sus hijas, lo que constituye un paso de avance.

Se trata, además, de que cuando se conviertan en adultas, estás jóvenes estarán protegidas del 70 por ciento de los tipos de cáncer que origina estevirus de transmisión sexual.

Las estadísticas dominicanas registran cada año más de 1,600 casos de nuevos de cáncer cérvico uterino o de cuello uterino, así como alrededor de 540 defunciones entre mujeres no protegidas contra el VPH.

Las sociedades médicas aseguraron que reducirán las muertes de mujeres a causa de referida patología luego de recibir la dosis durante la niñez.

Destacaron que un trabajo conjunto de los ministerios de Educación y de Salud facilitará el resultado que buscan las autoridades y que necesitan las mujeres dominicanas para impactar sobre la reducción de estas enfermedades por el VPH.

“La alternativa más segura y eficaz para reducir la probabilidad de contraer el VPH y proteger a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH, incluido el cáncer de cuello uterino, es la vacunación”, sostiene un documento de las entidades médicas especializadas.

Revelaron que la República Dominicana, mediante la resolución ministerial 000023, del 12 de agosto del 2016, incorporó la vacuna contra el virus del papiloma humano al esquema básico de inmunizaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública.

Dijeron que hasta enero del año 2017, 68 países y territorios en el mundo han incluido la vacuna contra el VPH en sus esquemas de inmunización.

Recordaron que la región de las Américas, 23 países cuentan con esta vacuna oficialmente en sus esquemas.

Anunciaron que la jornada de vacunación en la República Dominicana inicia el lunes 24 de abril, en el marco de la XVta. Semana de Inmunizaciones de Las Américas.

De acuerdo a las estimaciones del Centro de Información sobre virus de Papiloma y Cáncer (ICO) para 2012, en República Dominicana la tasa de incidencia se ubicaba en 30.7 casos por cada 100.000 mujeres. Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en el país, con una tasa de 12.3/100,000 y junto al cáncer de mama representa el 45.8% de todos los cánceres en la mujer.

Cáncer asociado al VPH
 
Investigaciones han establecido que 70% de los cánceres de cuello uterino en el mundo están asociados con dos tipos oncogénicos, el VPH 16 y el VPH 18. El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano.

También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

Se estima que en 2012 se diagnosticaron a nivel mundial 530,000 nuevos casos de Cáncer del cuello uterino.

En ese mismo año, 270,000 mujeres en todo el mundo murieron por esa causa. Más de un 85% de los casos de cáncer cérvicouterino y 88% de todas las muertes por este tipo de cáncer ocurren en países en vías de desarrollo, pero aún en los países desarrollados con programas organizados de exploración selectiva, la carga sigue siendo significativa.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), GLOBOCAN 2012, la estimación de casos en la Región de las Américas (PAHO) fue de 83,000 nuevos casos en ese año y 36,000 muertes por cáncer cérvicouterino.

Para las mujeres mayores de 21 años no vacunadas se recomienda visitar periódicamente su ginecólogo y realizarse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino (Papanicolau). Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dos =