Países de Occidente analizan posibles escenarios de enfrentamiento con Rusia

Últimamente, analistas occidentales han estado estudiando posibles escenarios de guerra entre Estados Unidos y la OTAN, por un lado, y Rusia, por el otro. Predominan las opciones centradas en los países del Báltico, Siria y los Balcanes, mientras que la retórica belicista no se detiene, señala Alexandr Jrolenko, columnista de Sputnik.

En el contexto de las maniobras militares de la OTAN ‘Summer Shield’ en Letonia, que tienen como objetivo ‘contrarrestar’ armas de destrucción masiva, los expertos del centro de investigaciones estadounidense RAND exhortaron al Ministerio de Defensa de EEUU evaluar la eficacia de la OTAN contra la defensa antiaérea rusa en Kaliningrado.

Además, el diario The Washington Post publicó una pieza sobre una posible guerra entre EEUU y Rusia en Siria. Según el autor del artículo, Colin H. Kahl, el ataque de EEUU contra la base aérea Shairat fue aplaudida por los aliados, al tiempo que “Rusia se puso furiosa”. El periodista advirtió que el peor escenario para EEUU en Siria es una guerra con el país eslavo.

No obstante, Jrolenko considera que el reciente acto de agresión estadounidense en Siria no sancionado por la ONU, forma parte de la continuidad histórica. Hace un año, el Departamento de Estado invitó al expresidente Barack Obama a bombardear las fuerzas gubernamentales en Siria, a pesar de la presencia del grupo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en el país árabe.

Otro posible campo de batalla entre EEUU y Rusia, según los medios ‘mainstream’, son los Balcanes.

“Los Balcanes es un campo de juego para los malos actores y probablemente será una prioridad cada vez mayor para ellos. Detenerlo antes de que vaya fuera de control simplemente es razonable”, aseguró James Jay Carafano, columnista del diario The National Interest.

Elección de las armas

El duelo “entre dos mundos” con el uso de las ojivas nucleares no es muy popular, señala Jrolenko, por su capacidad de acabar con el planeta. Con mayor frecuencia Occidente considera un escenario con armas convencionales.

Los más alarmantes para los expertos occidentales son los sistemas rusos de misiles antiaéreos S-300, S-400 y S-500, capaces de actuar eficazmente contra aviones de EEUU en caso de un enfrentamiento directo.

Aunque en ningún momento se han medido las fuerzas en el combate, los analistas militares consideran los sistemas antiaéreos rusos capaces de desafiar a hasta los aviones estadounidenses más modernos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *