Karl Towns, dispuesto a volar cada vez más alto

SANTO DOMINGO. Cuando Karl-Anthony Towns Cruz fue seleccionado primero en el sorteo de la NBA de 2015 con 19 años los pronósticos apuntaban a un jugador que cuando desarrollara el pico de su potencial podría alcanzar el nivel de Anthony Davis, con mayores habilidades para lanzar a distancia.

El martes, un partido antes de concluir la serie regular para los Timberwolves, Towns rompió la marca de puntos en una temporada para el equipo con su canasto 2,011 que estaba en poder de Kevin Love en curso 2013-2014.

Towns, Novato del Año en 2015-2016, ha terminado una segunda campaña con unos promedios de asombros: 25,1 puntos (6.8 más que la zafra anterior), 12,2 rebotes (1.7 más), su porcentaje de tiros de campos bajó dos puntos, pero sigue alto en 54% y en los tiros libres también mejoró de un 81% a un 83%.

Su ratio de eficiencia como jugador (PER en inlgés y equivalente al WAR en el béisbol) ha subido a 25,9 (número 11 en la liga) desde el ya alto 22,5, una escala en la el promedio de la NBA es 15.00 y el líder de la campaña actual, Russell Westbrook, totaliza 30.90.

Un jugador que llegó a la fría Minnesota como pieza importante de un proyecto diseñado en base al escolta Andrew Wiggins, pero que el nacido en Nueva Jersey de una dominicana ha asumido como cabeza.

Towns acumula números de fenómeno que Al Horford, referente obligatorio entre baloncestistas con matrícula dominicana, nunca ha alcanzado en ninguna de las nueve campañas que llega en la liga.

Horford, pendiente
En cambio, en lo individual Horford ha quedado en deuda en su estreno con los Celtics como el atleta dominicano mejor pagado de la actualidad (US$26,5 millones).

Alfred Joel acumula sus medias más bajas en puntos (14,0), rebotes (6,8), robos (0,7) y bloqueos (1,3) de las últimas cinco campañas, además del peor porcentaje de campo (47%) aunque ha compensado con el mayor número de asistencias (5,0) de su carrera. Su producción ofensiva hacia la baja encuentra una explicación en que tira menos que nunca del campo (11.8 disparos por juego) cuando ha disputado campañas completas, a pesar de su aumento en los lances de tres (3.6 tiros).

El PER de Horford alcanza los 17.6, el más bajo en su carrera desde su segunda campaña y lejos de los 21.4 que logró como tope cuando ha estado sano en la 2014-2015.

El nacido en Puerto Plata hace 30 años es la tercera opción ofensiva detrás de Isaiah Thomas (19,5 tiros) y Avery Bradley (14,2) con un rol estelar en un quinteto candidato a disputar el título de la conferencia del este a los Cavaliers de LeBron James.

“Esto son los playoffs que más he deseado desde que llegué a la liga. Me siento muy fuerte con este grupo”, dijo Horford el miércoles.

En Boston todavía esperan más del quisqueyano. De hecho, esta semana en una entrevista con la emisora WEEI el propietario del equipo, Wyc Grousbeck, tuvo que salir en defensa del jugador.

“Estoy muy feliz con la firma y tenemos que ser responsable con el contrato (de US$113 millones por cuatro años)”, dijo Grousbeck. “Me gustaría verlo ponerse al frente y liderarnos todo el camino. Haría hoy otra vez el acuerdo de Al Horford en un segundo”. “Creo que cuando vas al siguiente nivel de analítica con Al ves que Isaiah (Thomas) lanza apreciablemente mejor cuando él está en la cancha. Muchos de los puntos de Isaiah vienen de asistencias de Al y de pantallas de Al. Isaiah lanza para un 55% cuando Al está en la cancha y 50% cuando está afuera. Es la diferencia cuando tomas muchos tiros como Isaiah, es una diferencia significativa en el juego”, explicó Grousbeck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =