Tribunal Electoral pone a Quique contra la pared: anula Comisión de disciplina y reforma estatutos PRSC

Santo Domingo.-Dos sentencias emitidas en días laborables sucesivos por el Tribunal Superior Electoral (TSE) han mermado el control de Federico Antún Batlle sobre el Partido Reformista Social Cristiano, al eliminar el Tribunal Disciplinario y la Comisión Política Nacional.

Las disposiciones permiten el reingreso, en sus cargos, de los 24 miembros del Directorio Presidencial expulsados, los cuales en su mayoría son actualmente funcionarios del Estado.

Tales son los casos de Humberto Salazar, Alexandra Izquierdo, Marino Collante, Modesto Guzmán, Joaquín Ricardo, Luis Bogaert, Rafaela Alburquerque, Miguel Bogaert, Florentino Carvajal Suero, Omar de Marchena, Félix Vásquez, Marino Berigüete, César Dargam, Rafael Bello Andino y Johnny Jones.

El fallo del TSE acoge también la demanda de nulidad incoada por incoada por Arístides Manuel Fernández Zucco de la asamblea en la que se modificaron los estatutos, celebrada el 31 de enero de 2016 en la Gran Arena del Cibao, de Santiago.

Las modificaciones en ese entonces fueron eliminar la Comisión Ejecutiva para darle paso a una “Comisión Política Nacional”, cuya matrícula fue aumentada a 1,000 miembros, incluyendo a los del Comité Político y del Directorio Presidencial.

El fallo se sustenta en que la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria se hizo sin que los participantes tuvieran conocimiento de los aspectos de los estatutos que se modificarían.

Disposiciones

En ese sentido el Tribunal dispuso la nulidad de todas las decisiones adoptadas por los órganos creados a raíz de esa reforma estatutaria e invalida todos sus efectos legales.

Indica que esa convocatoria violó “ los principios de transparencia y democracia interna”.

Al revocar la reforma estatutaria se restituye la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Reformista, órgano que en el pasado suspendió en sus funciones a Antún Batlle.

Sin embargo, esa decisión fue suspendida por el Tribunal Superior Electoral alegando fallos en la forma de la convocatoria.

Los demandantes

La demanda de nulidad de la Asamblea en la que se modificaron los estatutos la presentó originalmente Arístides Manuel Fernández Zucco y luego se sumaron como “terceros interesados” los dirigentes Víctor –Ito- Bisonó Haza, José Hazim Frappier, Nestor Muñoz, Aciris Medina, José Enrique Sued, Leonardo Matos Berrido, Víctor García Sued , Manuel de Jesús Viña Ovalle y Luis José González Sánchez .

Tribunal Disciplinario

En torno a la nulidad de este organismo la acción judicial fue llevada por otro grupo de miembros del Directorio Presidencial y de la Comisión Política y Ejecutiva del PRSC.

El citado tribunal consideró que la designación de los miembros del Tribunal Disciplinario del PRSC se realizó “en plena inobservancia de las disposiciones estatutarias, lo que implica un vicio de origen, pues la autoridad que los designó carecía de competencia para realizar tales nombramientos”.

Al anular este organismo y dejar sin efectos legales todos sus actos, le abre la puerta al reingreso de los dirigentes expulsados por apoyar candidaturas diferentes a las que respaldó oficialmente el PRSC.

Salazar pide a reformistas volver al partido

El dirigente reformista Humberto Salazar indicó que la anulación del tribunal disciplinario pone fin a la era de Federico Antún Batlle al frente de esa organización.

Salazar exhortó a los 24 miembros de la Comisión Presidencial retomar sus puestos y producir un diálogo interno que permita reconstruir al PRSC.

Dijo que la sentencia que garantiza su retorno al PRSC supera al grupo de Antún Batlle, razón por las que entienden deben producir un cambio de calidad. “Los dirigentes que apoyaron al presidente Medina y que vuelven al PRSC son más que el grupo de Quique”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =