Tillerson dice que hay que contar con la participación de Asad en el proceso de la solución política en Siria

La mayor prioridad para EEUU en Siria es el derrocamiento de la agrupación Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), mientras que el proceso de la solución política en el país requerirá la participación del presidente Bashar Asad, afirmó el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

«Creemos que la mayor prioridad es el derrocamiento de Daesh (…) Y cuando la amenaza de Daesh está eliminada o minimizada, podemos dirigir nuestra atención a la estabilización de la situación en Siria», dijo en entrevista con el canal CBS.

Añadió que EEUU espera lograr «impedir la continuación de la guerra civil y sentar a las partes (del conflicto) a la mesa y iniciar el proceso de discusiones políticas» al destacar que «es evidente que esto requiere la participación del régimen (de Bashar Asad)».

Tillerson afirmó que incumbe al pueblo sirio decidir el futuro de su país y del actual presidente, Bashar Asad.

«EEUU están comprometidos con los principios de autodeterminación, por eso EEUU y sus socios quieren que el pueblo de Siria pueda hacer esta autodeterminación», dijo.

Además Tillerson comentó que no espera de Rusia una respuesta al reciente ataque estadounidense a una base aérea en Siria, porque no iba dirigido contra Moscú.

«No veo razones para recibir una respuesta porque los rusos no fueron objetivo de este ataque concreto; fue el ataque muy selectivo, proporcionado y determinado en respuesta al ataque químico; Rusia nunca fue el objetivo», dijo en entrevista con el canal CBS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 5 =