Clausuran 205 playas y balnearios en el país por motivo de Semana Santa

SANTO DOMINGO. Alrededor de 205 playas y balnearios fueron clausurados en todo el territorio nacional, a fin de evitar que sean utilizados por vacacionistas durante la Semana Santa que se inicia el próximo Domingo de Ramos.

La medida fue adoptada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dentro del Operativo Semana Santa 2017, “Vigilia Pascual por tus Valores y Seguridad” que será puesto en marcha desde este Jueves Santo día 13 a las dos de la tarde, y que concluye el Domingo de Resurrección a las seis de la tarde.

El general Juan Manuel Méndez, director del organismo, explicó que el cierre busca reducir el número de víctimas mortales durante el próximo asueto de la Semana Mayor.

En el Distrito Nacional 24 playas y balnearios fueron cerrados; 12 en Monte Plata; 15 en Santiago; 7 en Puerto Plata; 5 en Espaillat; 9 en Mao Valverde; 6 en Santiago Rodríguez y 7 en Montecristi.

En San Pedro de Macorís 22 fueron clausuradas; 2 en El Seybo; 4 en La Romana; 5 en Duarte; 6 en Nagua; 8 en Samaná; 5 en La Vega; 9 en Monseñor Nouel y 7 en Sánchez Ramírez.

En Peravia 15; en San Cristóbal 12; Barahona 9; en Pedernales 2; en Azua 4; en San Juan de la Maguana 7 y 3 en Elías Piña.

De las cerradas

Entre las playas clausuradas están la del Puerto San Soucí, el litoral costero de la Avenida España y Las Américas, Manantial Hipódromo V Centenario y la ribera del Río Ozama (La Barquita-El Dique), correspondientes al municipio Santo Domingo Este. En el municipio Santo Domingo Oeste el charco de Manoguayabo, el Puente Palavé Bienvenido y el Control de Guaguas, también en Manoguayabo.

A ellos se suman los ríos en el municipio Santo Domingo Norte, Mal Nombre, Isabela Norte, el Ocho de La Victoria y Manatí La Victoria.

En Boca Chica no podrán ser utilizados El Pozo La Malena, de la autovía del Este; La Posita Cucama, el Pozo Bayohan y Bayona.

En el municipio de Guerra se prohibió los baños en la Represa de Guerra; Yabacao Puente en la autovía del Nordeste; mientras en Los Alcarrizos están La Poza en Hato Nuevo y La Mina en Batey Lechería. En Pedro Brand, está clausurado el balneario Suberví en La Cuaba y en el Distrito Nacional las playas Güibia y Montesino.

En la zona turística de Puerto Plata están: la Poza del Castillo y Acapulco en el malecón de la ciudad, La Hilera, El Canal y Sozua Ocean Village, en Cabarete, así como la Poza de Marigote y Boca Río Bajanónico en La Isabela.

En Samaná están: las playas Chinguela, El Francés, El Valle, Gran Estero en La Majagua, Chombito, Almendro, Boca del Río y Los Mesina. En el caso de La Romana los lugares cerrados son: Arroyo Avispa, el río Cumayaza y los balnearios Las Tres Aguas de la Playa La Caleta y Alto de Río Dulce.

En Barahona fueron las playas: San Rafael, Bahoruco, Azul, Los Patos, Ojeda, Acapulco, El Cayo, Río Caño y El Estero.

La prohibición se dispuso por la peligrosidad de las aguas y los niveles de contaminación que presentan las playas y balnearios, los cuales serán vigilados por policías y militares.

Detalles del operativo

En el operativo trabajarán 41,123 personas, quienes contarán con 2,602 puestos de socorro en todo el país. Habrán 132 ambulancias, tres helicópteros y 30 puestos de grúa. Méndez, director general del COE, explicó que contarán con un personal integrado por brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate. Además serán instalados ocho hospitales móviles, diez consultorios rodantes, por parte del Ministerio de Salud Pública, 30 autobuses de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre, 90 unidades de respuesta inmediata, 30 vehículos del Coba y Acarrea del Ministerio de Interior y Policía, nueve centros de mandos regionales y dos unidades de coordinación móviles con sistema satelital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =