Filipinas ordena la ocupación de islotes disputados en el mar de China

AFP

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció este jueves haber ordenado el despliegue de militares en arrecifes e islotes deshabitados y reivindicados por Manila en el mar de China Meridional, lo que podría provocar la ira de Pekín.

Duterte explicó a los periodistas que ordenó al ejército desplegarse y construir infraestructuras en algunos islotes del archipiélago de las islas Spratly, que su país reivindica como parte integrante del territorio filipino.

«Ordené a las fuerzas armadas ocuparlos todos», declaró el jefe del Estado a los periodistas durante la visita a una base militar en la isla de Palawan, en el oeste de Filipinas.

«Construid infraestructuras e izad la bandera filipina», continuó, añadiendo que Manila reivindicaba «nueve de diez» islas, arrecifes o cayos de las Spratly.

China considera como su territorio nacional la casi totalidad del mar de China Meridional, incluido las zonas próximas de sus vecinos, para disgusto de Manila y de otros países del Sudeste Asiático que también tienen reivindicaciones.

China se basa en una delimitación de «nueve líneas» aparecidas en los mapas chinos que datan de los años 40 del siglo XX.

Desde hace años, Pekín dirige una política muy agresiva de colonización de minúsculos arrecifes, donde lleva a cabo grandes obras de construcción y de terraplenado.

Pekín dice que sus intenciones son pacíficas, pero sus detractores le acusan de querer dirigir una política de hecho consumado y estiman que la libertad de navegación en una zona estratégica para el comercio mundial está amenazada.

«Parece que todo el mundo va a sacar tajada allá a las islas, así que más nos valdría poblarlas que dejarlas vacantes», declaró el jefe del Estado en un discurso que rompe con la actitud conciliadora hacia Pekín que tenía desde su llegada al poder el verano pasado.

«Al menos, vayamos ahora a recuperar lo que nos pertenece y hagamos saber claramente que es nuestro», continuó.

Duterte afirmó que podría viajar a las zonas en disputa el 12 de junio, día del aniversario de la independencia filipina.

Los contenciosos territoriales en el mar de China Meridional deberían estar en la agenda de la primera cumbre, el jueves en Florida, entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =