Uruguay pide a Maduro que se retracte por acusaciones contra su canciller

MONTEVIDEO (Reuters) – El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo el lunes que su par venezolano, Nicolás Maduro, deberá retractarse públicamente por acusar al canciller uruguayo de coordinarse con Estados Unidos para perjudicar a Venezuela.

En un comunicado emitido mediante la página oficial de Presidencia, Vázquez rechazó «tajante y categóricamente» las afirmaciones del mandatario venezolano.

El domingo durante una emisión televisiva Maduro dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, estaba coordinando acciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la embajada de ese país en Montevideo para perjudicar a Venezuela.

«Que proporcione las pruebas de la infundada denuncia; en caso contrario, se retracte públicamente en virtud de que expresiones como las manejadas, afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países», dice la misiva firmada por Vázquez.

Maduro dijo que hacía una semana que intentaba comunicarse telefónicamente con el mandatario uruguayo para plantearle esta situación. Vázquez no se comunicó telefónicamente con Maduro.

Uruguay fue el único país de la región que no emitió un comunicado individual acerca de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de intervenir la Asamblea Nacional, medida revertida el sábado.

El país sudamericano, reticente a que se suspenda a Venezuela en la Organización de Estados Americanos, «condenó» el hecho en un comunicado conjunto con los países de la Unasur el viernes y un día después con el Mercosur.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + siete =