Assange pide a Guillermo Lasso que abandone Ecuador

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, pidió al opositor Guillermo Lasso, candidato del partido Creando Oportunidades (CREO), quien resultó derrotado en las elecciones presidenciales de Ecuador, que abandonara el país en los próximos 30 días.

«Invito cordialmente al Señor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones ‘offshore’)», escribió el activista en su cuenta de Twitter

​Esta fue la irónica respuesta de Assange a la promesa de Lasso de darle un mes de plazo para abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks recibe asilo político desde 2012.

Assange fue detenido en Inglaterra en 2010 por solicitud de las autoridades suecas, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales que él niega. Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de Wikileaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido en junio de 2012.

«El pueblo ecuatoriano ha estado pagando un precio que no debería soportar: pediremos cordialmente al señor Assange que se vaya dentro de los 30 días después de asumir mandato», había afirmado Lasso en febrero del presente año.

Con la victoria del candidato oficialista Lenín Moreno, quien se hizo con el 51,15% de los votos, frente al 48,85% que cosechó el opositor Guillermo Lasso, la posibilidad de que Ecuador retire el asilo político a Assange ha desaparecido.

Lasso, sin embargo, ha cuestionado los resultados de las elecciones y espera un recuento de los votos en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =