Estiman que clase media tomó control de protestas contra corrupción

SANTO DOMINGO. La clase media se ha empoderado y dado un ultimátum al sistema político dominicano para que tome acciones o los partidos están amenazados con desaparecer, opinaron expertos consultados.

El politólogo Freddy Ángel Castro recordó que en el país las personas de la clase media han sido los actores de los grandes cambios.

Sostuvo que la clase media fue un agente de cambio en la Era de Trujillo, ya que los profesionales se involucraron en contra del dictador.

“Estamos ante la presencia de un empoderamiento en términos de movilización de la clase media”, dijo Castro.

Precisó que en este caso, en la República Dominicana este fenómeno va a irradiar en los sectores populares su conciencia política y va impactar en los hogares pobres.

“A mí lo que me preocupa es cuál es la agenda del movimiento porque se han planteado sanción a la impunidad, pero no veo un planteamiento concreto en relación a la viabilidad”, enfatizó.

Argumentó que el Movimiento Verde tiene un punto de no retorno, por lo que los partidos políticos tienen que tomar la señal, o de lo contrario ese movimiento les va a pasar factura en las próximas elecciones del 2020.

Insistió en que no hay condiciones para jugar al olvido ni para tapar la impunidad, porque ya dijo el fiscal brasileño que en junio saldrán los expedientes de los casos de corrupción.

Enviar un mensaje

Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), recomendó al gobierno aprovechar esta ola de indignación para llevar a cabo un proceso ejemplarizador, que envíe un mensaje de que la impunidad tiene sus límites en el país.

“Sería un error verlo en general como algo contra el gobierno, creo que es un elemento que debe utilizar el gobierno para tomar medidas que podrían parecer difíciles, pero esto sería un elemento que le permitiría justificar esas medidas”, indicó.

Ogando consideró que el movimiento Verde sigue siendo un movimiento de presión cívica legítima, que esperan no sea manipulado por intereses políticos partidistas que puedan desvirtuar sus objetivos.

“En un movimiento como este hay de todo, hay partidos que quieren subirse en la ola, y no los culpo, tienen que aprovecharlo”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =