Comité que vigila cumplimiento del recorte petrolero propone prorrogarlo por medio año

REUTERS

CIUDAD DE KUWAIT — El comité encargado de vigilar cómo se cumple el acuerdo sobre el recorte de la extracción de petróleo propuso prolongarlo por medio año, dice la declaración al término de una reunión del comité.

«El comité de monitoreo destaca alto nivel del cumplimiento de los compromisos y propone prorrogarlos por medio año», dice el texto del documento.

Agrega que «el comité ministerial recomendó a la OPEP que presente en abril sus recomendaciones sobre la prolongación del acuerdo para garantizar la estabilidad en el mercado de petróleo».

Este domingo en Kuwait se celebró una reunión ministerial del comité que monitorea el cumplimiento del acuerdo, integrado por tres países miembros de la OPEP — Venezuela, Kuwait y Argelia, y dos países no miembros — Rusia y Omán.

Además el encuentro contó con la participación del ministro de Petróleo de Irak, Yabar al Luaibi y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

En la reunión del 30 de noviembre, los miembros de la OPEP acordaron limitar la extracción de petróleo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mb/d).

El 10 de diciembre los productores fuera del bloque, entre ellos Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa en una reunión en Viena.

 

Los países que no forman parte de la OPEP acordaron una reducción de 558.000 b/d. Rusia aceptó recortar su producción petrolera en 300.000 b/d.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =