CEPAL: América Latina con baja inversión, productividad y alta desigualdad

SANTIAGO — Latinoamérica y el Caribe no ha logrado sobreponerse a la caída de la inversión pública y privada, a la vez que reflejan baja productividad y alta desigualdad, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

«La región no ha logrado superar problemas estructurales de fondo como la caída de la inversión pública y privada, y nuestro talón de Aquiles aún es la baja productividad; se unen problemas contingentes a problemas estructurales», señaló la funcionaria de las Naciones Unidas en la inauguración del XXIX Seminario Regional de Política Fiscal.

La autoridad apuntó que la desigualdad y las 175 millones de personas que aún viven en la pobreza son temas que afectan fuertemente a la región, en particular a Centroamérica donde preocupa la basa tasa de tributación directa, que «se puede convertir en el instrumento redistributivo».

El organismo, en tanto, manifestó que una de las grandes preocupaciones de las autoridades de la región es el déficit fiscal, que en 2016 se mantuvo en promedio estable en los países de América Latina, respecto de los valores observados el año anterior, y se ubicó en −3% del Producto Interior Bruto (PIB) anual por segundo año consecutivo.

Este índice reflejó diferencias subregionales, con una mejora en los países de Centroamérica y el Caribe, de −2,4% del PIB en 2015 a −2,2% del PIB en 2016, y un empeoramiento en América del Sur, de −3,6% del PIB en 2015 a −4% del PIB en 2016.

En esta línea, los desafíos de la política fiscal se enmarcan en cuidar el gasto social y la inversión pública, para potenciar el crecimiento, la innovación, el cambio tecnológico y enfrentar el cambio climático, expresó la CEPAL.

Se destacó además la importancia de reducir la evasión y elusión fiscal, que «se mantiene alta», en torno al 6,7% del PIB promedio, que equivale a 340.000 millones de dólares en la región.

Asimismo, se debe aumentar la carga tributaria y cambiar la estructura de los sistemas impositivos «hacia una mayor participación de los impuestos directos», precisó Bárcena, respecto al informe anual Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017.

Escenario económico mundial

«Estamos atravesando uno de los momentos más importantes» de la región, en términos económicos y políticos «complejos», de lento crecimiento a nivel mundial, aseveró la secretaria ejecutiva.

Agregó que esta pausada evolución de las economías de la región, se debe a la caída de la demanda externa y el lento crecimiento de los países desarrollados, además de la sensación de incertidumbre en el plano internacional a causa del proteccionismo emergido del Reino Unido y Estados Unidos.

Políticas como el Brexit, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el estancamiento de mega acuerdos como el Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, en inglés), podrían tener un «alto impacto» económico en los países de la región, precisó Bárcena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =