Pekín le gana la partida a la Marina estadounidense en el mar de China Meridional

La capacidad de la Armada de EEUU para abordar las preocupaciones de sus aliados y mantener a raya a los enemigos potenciales en el mar de China Meridional es una «cuestión abierta», sugieren analistas militares.

Según expertos, la gran acumulación de misiles y buques de guerra por parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN, por sus siglas en inglés) podría provocar escaladas respecto al dominio naval en la región.

El presidente estadounidense Donald Trump ha propuesto un aumento de 54 mil millones de dólares en el presupuesto militar del país norteamericano. China, por su parte, ha incrementado significativamente sus gastos de defensa «casi cada año durante las últimas dos décadas», según Pete Apps en una columna publicada por Reuters.

La región del mar de China Meridional ha sido escena de distintas fricciones en los últimos meses. Imágenes registradas recientemente de las islas de la región han mostrado la construcción por parte de China de avanzados puestos militares, los cuales la Inteligencia estadounidense considera capaces de albergar misiles tierra-aire de largo alcance.

Además, investigadores chinos han realizado misiones de perforación en aguas profundas como parte de una iniciativa para desarrollar la primera plataforma de observación submarina del mundo.

La PLAN  ha reunido significativas fuentes de nuevos fondos para apoyar la proyección de la potencia naval china en todo el mundo, en gran parte motivada por la imprevisibilidad de Trump. El presidente estadounidense ha respaldado públicamente a Japón en la disputa sobre las islas Senkaku / Diaoyu en el mar de China Meridional, ha hablado por teléfono con el principal líder de Taiwan y ha calificado a Beijing de «gran campeón» de la devaluación artificial de la moneda.

Según el Royal United Services Institute, un centro de investigación con sede en el Reino Unido, la marina de China planea llegar a tener «500 buques de guerra, incluidos portaaviones, submarinos nucleares, buques anfibios y fragatas».

Un portavoz del ‘think tank’ sostuvo que pese a que «es difícil recordar el crecimiento a un ritmo similar en cualquier marina de guerra a través de la historia, Beijing está  lentamente avanzando» en esa dirección.

Fuente: Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =