Declararían hoy en estado de emergencia a SD Norte por situación basura

Santo Domingo.- La sala capitular de Concejo de Regidores del cabildo de Santo Domingo Norte podría declarar hoy en estado de emergencia sanitaria al municipio ante la situación generada por el conflicto con la empresa Lajun Corporation, administradora del vertedero Duquesa ubicado en esa demarcación.

Asimismo, la Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afundsarec) pidió al gobierno que declare de utilidad pública el vertedero y  que la administración este a cargo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

La posible declaración de emergencia, fue anunciada por el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, quién afirmó que esa decisión dependerá de los resultados de la reunión que sostendrán hoy los alcaldes con el Ministerio de Medio Ambiente.

“Nosotros llamamos a la reflexión de la empresa Lajun, no pueden poner por encima de la ciudadanía asuntos económicos”, dijo

Indicó que un grupo de abogados de la alcaldía están revisando el contrato con la empresa y aseguró que la petición de Lajun de que un árbitro internacional independiente  sea contratado para analizar costo por tonelada de basura no procede, porque el convenio no es firmado con el gobierno central sino con el ayuntamiento.

“Tienen que sentarse con la alcaldía Norte y revisar el contrato y verificar con que ha cumplido y con que no”, apuntó

Polanco dijo que al iniciar su gestión comenzó hacer exigencia de cumplimiento de contrato, el cual no ha cumplido en los 10 años que ha estado administrando Duquesa.

Problemática

Los representantes de las cinco fundaciones que recogen la basura en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, realizaron una rueda de prensa frente a la estación de transferencia en Vilas Agrícolas, donde llamaron al gobierno intervenir el vertedero.

Andrés Mora Vallejo, coordinador de  Afundsarec, dijo que en los barrios  como La Ciénaga y La Zurza,  han surgido brotes de enfermedades por la “terquedad” de la empresa Lajun y que por eso es necesario que el gobierno tome carta en el asunto.

Sostuvo que antes del conflicto, depositaban en la estación de transferencia alrededor de 450 toneladas de basura diarias y ahora apenas 230.

Dijo que esa cantidad restante está llegando a los ríos Ozama e Isabela, empeorando la situación.

Mora Vallejo, dijo además que las medidas drásticas de Lajun han ocasionado que se observen grandes cúmulo de basura en los barrios y aumentando enfermedades como cólera, dengue, leptospirosis, problemas estomacales, infecciones respiratorias y de la piel.

“Entendemos que los problemas particulares de los que administran Duquesa no deben sobreponerse ante las necesidades de las comunidades y más si se trata de la higiene y limpieza de nuestras calles y nuestro medio ambiente, por lo que entendemos que el presidente Danilo Medina debe intervenir y ocupar el vertedero con un administración integrada por alcaldes y el Ministerio de Medio Ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 11 =