Siria considerará como invasión cualquier operación no acordada con el Gobierno

DAMASCO (Sputnik) — El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró que cualquier operación militar llevada a cabo en el país árabe sin el consentimiento del Gobierno será calificada de invasión.

«Cualquier operación militar en Siria sin la aprobación del Gobierno sirio es ilegal y, como dije, si hay tropas sobre el suelo sirio esto es una invasión, sea para liberar Al Raqa o cualquier otro lugar», dijo en entrevista con periodistas rusos.

El mandatario sirio criticó asimismo a la coalición internacional encabezada por EEUU que «nunca tuvo un enfoque serio en la lucha contra Daesh» (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) y la acusó de «no combatir a los terroristas» y «no ayudar al Gobierno sirio».

Al mismo tiempo el presidente de Siria expresó confianza en poder recibir más apoyo militar de Rusia, en caso de que sea necesario, para combatir el terrorismo.

«Si los funcionarios y los militares sirios y rusos sienten que necesitamos más ayuda militar para derrotar a los terroristas, estoy seguro de que (los rusos) nos la brindarán», dijo a periodistas rusos en Damasco.

Además, estimó que por ahora el nivel de apoyo por parte de Rusia es «suficiente y eficaz».

«A estas alturas, el apoyo de Rusia, que se tradujo en ataques aéreos, fue suficiente para que el Ejército sirio avanzara en distintos frentes, principalmente (…) en Alepo y Palmira», constató el mandatario.

Respondiendo a la pregunta sobre el papel de Moscú en la más reciente liberación de Palmira, señaló que «hubo una ayuda considerable en tierra», sin dar más detalles.

Según Asad, la antigua ciudad sufrió daños adicionales tras haber sido ocupada por segunda vez por el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países).

«No se trata solamente del patrimonio de Siria, sino del patrimonio internacional, y creo que el mundo entero debe estar preocupado por la destrucción de Palmira», expresó.

Asad afirmó que Rusia podría ejercer un papel importante para que Israel no ataque a Siria.

«Como sabemos esta mañana, el Ministerio de Exteriores ruso invitó al embajador israelí para discutir con él sobre la violación de la soberanía siria por Israel (…) Ellos (Rusia) pueden influir en que Israel no vuelva a atacar a Siria en el futuro», respondió Asad a la pregunta de periodistas rusos.

Asimismo, el presidente sirio destacó que las autoridades saludan las propuestas de Rusia para resolver la crisis en Siria, incluido el proyecto de la Constitución.

«Ayer nuestro representante ante las Naciones Unidas, señor (Bashar) Jaafari, anunció que apoyamos las iniciativas rusas, diferentes iniciativas, no solo ésta, y ahora discutimos los detalles con los rusos», respondió Asad a la pregunta de periodistas rusos si está al tanto de la propuesta rusa de crear una comisión para elaborar la Constitución de Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =