Cambio climático sería responsable del aumento de alergias primaverales

En el hemisferio Sur estamos en plena primavera y un porcentaje alto de la gente se pasa los días entre pañuelos, ojos llorosos, narices congestionadas e incluso dermatitis, todo producto de las alergias que se multiplican en esta época del año.

Personas que nunca antes sufrieron de alergias primaverales ahora las desarrollan y quienes las tenían las ven empeoradas. Según la ciencia el calentamiento global tendría parte importante de la responsabilidad y las cosas se pondrán peores en los próximos años.

Alergias más severas y personas que antes estaban exentas de ellas, ahora las presentan. En los últimos años, nuestra respuesta al polen se multiplicó e incluso sufrimos durante mucho más tiempo que antes.

¿Por qué aumentaron las alergias primaverales? Científicos creen que el calentamiento global está entre los principales responsables de esta desagradable respuesta inmune, ya que sus efectos hacen que los árboles produzcan más polen que antes.

Leonard Bielory, experto en inmunología de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, indica que con temperaturas más altas y mayor concentración de CO2 en el ambiente las plantas crecen más rápido además de producir polen de mayor potencia.

Las plantas se enfrentan a una «primavera» cada vez más temprana y extensa lo que no solo tiene un efecto sobre el polen, sino que también en las esporas de hongos y flores que quedan flotando en el ambiente.

¿Por qué personas que no eran alérgicas ahora lo son?

Es posible nacer con una alergia o desarrollarla con el tiempo y en el caso de las personas que recién se ven afectadas por el polen en la primavera la exposición a este durante varios años se acumula generando una respuesta negativa por parte de su sistema inmune.

Nuestro sistema inmune reconoce al alérgeno, en este caso al polen, como un parásito del que necesita deshacerse y de ahí la aparición de los síntomas típicos de las alergias los que muchas veces se confunden con un resfriado.

En los últimos años las concentraciones de polen aumentaron mucho, tanto que quienes nunca habían presentado reacciones o estas eran demasiado leves para considerarlas comenzaron a sufrir síntomas desagradables y que se relacionan con las llamadas alergias primaverales.

Si creías que las cosas están mal ahora, te tenemos peores noticias, ya que Leonard Bielory afirma que en los próximos años irán aumentando y para 2040 llegarán al doble de la actual, además la temporada crítica de alergias se hará más larga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 2 =