Perú retira a su embajador en caracas por tensiones con Venezuela

El embajador de Perú en Venezuela permanecerá en Lima hasta que se solvente el incidente con Venezuela por ‘insultos’ al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Nosotros hemos rechazado con una nota de protesta enérgica las frases ofensivas que ha tenido el presidente (venezolano, Nicolás) Maduro y la canciller Delcy Rodríguez, además, llamamos en consulta a nuestro embajador en Caracas a Lima y a la fecha estamos en esa modalidad”, ha declarado este lunes el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Ricardo Luna, en conferencia de prensa.

En este contexto, ha asegurado que “cualquier secuela, ofensas o pronunciamientos” por parte del Gobierno venezolano serán evaluados a través de “los canales diplomáticos correspondientes”.

Nosotros hemos rechazado con una nota de protesta enérgica las frases ofensivas que ha tenido el presidente (venezolano, Nicolás) Maduro y la canciller Delcy Rodríguez, además, llamamos en consulta a nuestro embajador en Caracas a Lima y a la fecha estamos en esa modalidad”, afirma el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Ricardo Luna.

El pasado 25 de febrero, el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que Estados Unidos “no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema”. En respuesta, Maduro y Rodríguez criticaron sus declaraciones, llegando a llamar a Kuczynski “cobarde”.

Luna, a su vez, ha sostenido que las “reacciones violentas” de Maduro hacia Perú, han llevado al Gobierno de Lima a llamar a consultas a su embajador en Caracas, Mario López, el pasado 6 de marzo.

Nicolás Maduro reprueba las declaraciones ofensivas de su par peruano en las que ‎califica a América Latina de ‘perro echado’ de EE.UU.‎

En respuesta, Rodríguez ha señalado este mismo lunes en un tuit que su país sigue “esperando las excusas públicas debidas del presidente Kuczynski a los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

“Canciller Ricardo Luna, olvidó que su presidente, Sr. Kuczynski, llamó ‘perros simpáticos’ a los pueblos de la Patria Grande”, ha apuntado, agregando que el titular peruano “pretende victimizarse siendo el presidente de Perú quien ha ofendido y agredido a los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *