Arnaud solicita interpelar al ministro de Obras Públicas para que explique ejecuciones de Odebrecht

SANTO DOMINGO. El diputado Wellington Arnaud informó que depositó un proyecto de resolución para interpelar al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que explique al país la ejecución de contratos de obras con la Constructora Odebrecht.

Arnaud indicó que la solicitud es para que se explique el estatus de las obras contratadas, ejecutadas y en ejecución por la compañía Norberto Odebrecht, además para que se aclare cómo han sido financiadas y cuál ha sido el costo real de las infraestructuras.

Igualmente, señaló que es de interés de los legisladores conocer de las obras ejecutadas o en ejecución a través del Fideicomiso RD-Vial, el nivel de ingresos recaudados por peaje y su estado financiero.

Durante una rueda de prensa realizada en el Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Arnaud manifestó que indagatorias que ha realizado revelan que para la ejecución de Obras, el Ministerio de Obras Públicas ha utilizado financiamiento de fuentes externas desconocidas y que a esto se suma que ha sido imposible identificar el proceso para obtener esos recursos.

Señaló que en varias de las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas no hay constancia de aprobación de fondos por parte del Congreso Nacional por lo que entiende el ministro Gonzalo Castillo debe explicar al país esa situación.

Arnaud precisó que las constantes violaciones a la Ley de Presupuesto y la falta de transparencia en la ejecución de contratos deben detenerse y, además, generar consecuencias, pues se trata de dinero del pueblo.

¿Por qué la interpelación?

El diputado Wellington Arnaud argumentó que se auxilió de la interpelación porque el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha utilizado financiamiento de fuentes externas, sin la aprobación del Congreso, citando los 32 millones de dólares en la construcción de la carretera Cibao Sur (Piedra Blanca-San José de Ocoa); 33 millones de dólares en el Corredor Ecológico de Pontezuela, en Santiago de los Caballeros; y 37 millones en la Reconstrucción de la Autopista El Río-Jarabacoa, todas esas obras realizadas con Odebrecht y en la gestión de Gonzalo Castillo.

También destacó las obras aprobadas en el 2013 y terminadas por Odebrecht y Asociados, como la ampliación carretera San Pedro de Macorís – La Romana y el Boulevard Turístico del Este (Cap Cana – Aeropuerto Punta Cana), de las cuales no se encontró registros de la totalidad de los pagos, con el agravante de que presenta un faltante de 117 millones de dólares.

“No es posible que el Ministro Gonzalo Castillo continúe ejecutando obras con Odebrecht después del escándalo de los sobornos y lo peor que lo haga sin aclarar de dónde provienen los recursos”, puntualizó el también miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Sobre la Interpelación

La interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo. Esta figura está sustentada en el artículo 95 de la Constitución y para hacerla la Carta Magna establece que solo es necesario el requerimiento de al menos tres legisladores.

La Constitución establece que si el funcionario citado no compareciese sin causa justificada o se consideraran insatisfactorias sus declaraciones, las cámaras, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su destitución del cargo por incumplimiento de responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =