Ministro chino: «Estados Unidos no puede vivir sin China»

Zhong Shan, ministro de Comercio Exterior de China, advirtió a Estados Unidos de que una posible guerra comercial entre los dos países no sería beneficiosa para ninguno de los dos lados, informó Reuters.

Según analistas, el deterioro de los vínculos entre Estados Unidos y China probablemente tendrá reflejo en la confianza de los exportadores e inversionistas de todo el mundo. Para Shan, una guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos «sólo causaría dolor»

«Una guerra comercial no beneficiaría a ninguno de los dos países ni tampoco a sus pueblos. Se podría decir que no tendría ninguna ventaja», subrayó el ministro chino, citado por el medio.

El político también advirtió acerca de la importancia de China en las relaciones entre los dos gigantes económicos. La idea de que el país asiático no puede vivir sin EEUU es una «media verdad», ya que «Estados Unidos no puede vivir sin China», consideró.

El ministro asiático agregó, sin embargo, que las exportaciones estadounidenses a China han crecido más en los últimos 10 años, que las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Entre los meses de enero y febrero, las exportaciones de China observaron un aumento de un 4% con relación al mismo período del año pasado, mientras las importaciones subieron más del 26%. Pese a la mejora en la demanda interna y externa, las posibles medidas proteccionistas por parte de  EEUU y otras incertidumbres económicas hacen que la perspectiva general de las exportaciones chinas para 2017 no sea clara, argumentó el político.

Zhong Shan también comentó que espera pronto encontrarse con el nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, a quien consideró un «negociador experimentado» dispuesto a «pensar estratégicamente».

Anteriormente, en una entrevista con Bloomberg Television, Ross afirmó que EEUU ha estado en «una guerra comercial [con China] durante décadas», la cual es la culpable del «déficit» del presupuesto estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =