Distintos sectores reaccionan ante acusaciones de que Odebrecht otorgó fondos a Danilo

Dirigentes del PLD, PRM y AlPaís reaccionaron a favor y en contra

SANTO DOMINGO. Sectores políticos oficialistas, opositores y de la sociedad civil reaccionaron con posiciones encontradas ante la acusación de que una de las campañas presidenciales que habría recibido financiamiento de la constructora Odebrecht fue la del presidente Danilo Medina.

El presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, defendió la actuación del presidente Medina, y aseguró que este “no tiene nada de qué arrepentirse porque no ha hecho nada malo”.

“Recibir donativos de compañías privadas no lo prohíbe la ley”, respondió el legislador al ser cuestionado por los periodistas, acerca de las revelaciones que hiciera el exdirectivo del consorcio brasileño Odebrecht, sobre la transferencias de miles de millones de dólares para patrocinar campañas políticas en distintos países, incluida República Dominicana.

“Las personas que han pensado en un juicio político es un asunto aventurero y temerario”, prosiguió el secretario general del PLD, en férrea defensa del presidente Medina.

Mientras, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, consideró que el Presidente de la República debe “dar respuestas claras” sobre la vinculación de Joao Santana con el Gobierno dominicano y las transferencias de fondos mientras era asesor.

“Ahora lo que vale es que la presión internacional influya para que los procesos judiciales en República Dominicana se den, caiga quien caiga, como dijo el Presidente, y que él se ponga a disposición también de los requerimientos ciudadanos”, declaró la legisladora, quien afirmó que existen violaciones a las leyes de soborno, de lavado de activos.

El diputado de Santiago por el PRM, Ulises Rodríguez, cuestionó el hecho de que en el país aún no se sepan los implicados en el supuesto soborno.

Piden investigación completa

El politólogo Rafael Toribio consideró que “el presidente Danilo Medina debe firmar el libro verde y en segundo lugar comprometerse a que una vez se produzca la homologación del acuerdo, el Procurador General de la República haga una rueda de prensa para informar quiénes recibieron y cuánto recibieron”. El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, señaló que “la investigación penal en curso sobre los sobornos y las sobrevaluaciones de Odebrecht tiene que incluir al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández, quien ha guardado absoluto silencio, y al expresidente Hipólito Mejía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 8 =