Norcorea lanza 4 misiles balísticos en dirección al mar del Este

Corea del Norte disparó cuatro misiles en dirección al mar del Este, conocido también como mar del Japón, en una aparente respuesta al ejercicio militar conjunto de Séul y Washington iniciado el pasado miércoles.

En un primer comunicado, el Estado Mayor Conjunto surcoreano informó del lanzamiento de un «proyectil no identificado», aunque posteriormente precisó que el país vecino disparó varios misiles.

Los misiles fueron lanzados desde Tongchang-ri en la provincia de Pyongan del Norte, en el oeste de la península, y sobrevolaron el país antes de caer al agua, indicó el ente citado por Yonhap.

También informó que los misiles norcoreanos «volaron cerca de 1.000 kilómetros alcanzando 260 kilómetros de altitud».

El Gobierno nipón informó a su vez que tres de los cuatro misiles cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, aunque sin causar daños materiales.

El Ministerio de Defensa del país precisó que la caída se produjo a unos 300 o 350 kilómetros al oeste de la península de Oga, en la prefectura japonesa de Akita.

Ambos países convocaron reuniones de emergencias de sus respectivos Consejos de Seguridad.

Seúl condenó los lanzamientos de misiles y los calificó de «amenaza a la paz en la región» y de una «burda violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NHK que Tokio expresó una «enérgica protesta» a Pyongyang por el lanzamiento de los misiles.

En cuanto al tipo de los misiles lanzados, en un primer momento fuentes militares citadas por Yonhap no descartaron que se tratara de un ensayo de misiles balísticos intercontinentales, KN-08 o KN-14, capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También se apuntó a la posibilidad de que Corea del Norte probara un nuevo tipo de misiles desconocido hasta la fecha.

Sin embargo, el Estado Mayor Conjunto surcoreano vio poco probable que se trate de misiles intercontinentales.

Este nuevo lanzamiento de misiles por Pyongyang se produce varios días después de que Seúl y Washington comenzaran en suelo surcoreano su ejercicio militar anual Foal Eagle.

El pasado miércoles, coincidiendo con el inicio de las maniobras en el país vecino, el régimen norcoreano amenazó con incrementar su potencial nuclear.

Este lunes, el diario oficial Rodon Sinmun afirmó que Pyongyang seguirá fortaleciendo su poderío militar y desarrollando medios de autodefensa de conformidad con su estatus de potencia nuclear.

La publicación del comunicado coincidió con las primeras informaciones desde Seúl sobre el lanzamiento de misiles norcoreanos.

El anterior lanzamiento se llevó a cabo el pasado 12 de febrero, cuando Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance medio Pukguksong 2 en dirección al mar del Este.

En 2016, Corea del Norte lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =