Los eurodiputados quieren imponer visados a los estadounidenses para entrar a la UE

AFP

El Parlamento Europeo pidió este jueves a la Comisión Europea retomar rápidamente la cuestión sobre la exención de visados para ingresar a la Unión Europea (UE) para los estadounidenses, debido al rechazo de Washington a aplicar la reciprocidad de exención para los ciudadanos de cinco países europeos.

«La Comisión Europea está legalmente obligada a tomar medidas para reintroducir temporalmente una obligación de visado para los ciudadanos de Estados Unidos, dado que Washington rehúsa dar acceso a su territorio sin visado a los ciudadanos de cinco países de la UE», anunció el Parlamento en un comunicado.

Los eurodiputados adoptaron este jueves en un voto a mano alzada una resolución no vinculante al respecto, en la que piden a la Comisión actuar «de aquí a dos meses».

Este voto tiene lugar en momentos en que las relaciones entre Bruselas y Washington se encuentran plagadas de desconfianza, desde la elección del presidente estadounidense, Donald Trump, que en varias ocasiones criticó a la UE y celebró el Brexit.

Los ciudadanos de cinco de los 28 países de la UE, a saber, Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía, aún deben pedir visado para ingresar a Estados Unidos.

La Comisión Europea, que no impone la necesidad de visados a los estadounidenses que ingresan en la UE por menos de tres meses, lleva pidiendo desde 2014 que Washington aplique la reciprocidad de exención en beneficio de los más de 500 millones de ciudadanos europeos.

Bruselas no quiere iniciar un nuevo frente de conflicto con Estados Unidos. En diciembre de 2016, el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, había asegurado que este tema figuraba «entre las prioridades a tratar con las nueva administración» estadounidense.

No obstante, y al mismo tiempo, este había explicado que el Ejecutivo europeo también debe «tener en cuenta las consecuencias de una suspensión de visados para las relaciones exteriores de la UE y de sus Estados miembro».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 7 =