Trump dice que China es el «gran campeón» de la manipulación de monedas

Por Steve Holland y David Lawder

 

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el jueves a China como el «gran campeón» de la manipulación de monedas, horas después de que su nuevo secretario del Tesoro prometiera un enfoque más metódico para analizar las prácticas de Pekín sobre el tipo de cambio.

En una entrevista exclusiva con Reuters, Trump dijo que no ha variado su diagnóstico de que China maneja a su antojo al yuan, a pesar de que no ha cumplido su promesa de campaña de que declararía al país un manipulador del tipo de cambio en su primer día en el cargo.

«Bueno, creo que ellos son los grandes campeones de la manipulación de monedas. Así que no he variado», dijo Trump. «Veremos qué ocurre», agregó.

No obstante, el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, dijo el jueves a CNBC que no está listo para entregar un veredicto sobre las prácticas de China sobre el tipo de cambio.

Cuando se le preguntó si el Tesoro planea designar a China como un manipulador de la moneda en el corto plazo, Mnuchin dijo que seguiría el proceso normal de analizar las prácticas sobre el tipo de cambio de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

«Tenemos un proceso dentro del Tesoro en el que revisamos la manipulación del tipo de cambio en general. Pasaremos por ese proceso. Lo haremos como lo hemos hecho en el pasado», dijo Mnuchin en su primera entrevista televisada desde que asumió formalmente el control del departamento la semana pasada.

«No estamos realizando ningún juicio hasta que pasemos por ese proceso», agregó.

Una declaración formal de que China o cualquier otro país manipula su moneda exige que el Departamento del Tesoro busque negociaciones para resolver la situación, un proceso que podría llevar a aranceles punitivos sobre los bienes del infractor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =