Medio Ambiente insta a empresas a regularizarse respecto al vertido de desechos en ríos

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dijo que hay empresas que vierten sus aguas residuales en ríos del país sin siquiera haber pasado por el ministerio para obtener los permisos correspondientes.

En este sentido, Domínguez Brito dijo que se están tomando muestras a todas las empresas del país, en especial a aquellas cuyas aguas van a parar a los ríos Ozama e Isabela.

“Lo que yo quisiera es llevar el mensaje a todas las empresas de que hay que regularizarse. Muchas no han sacado ni siquiera el permiso, otras no han preparado los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) y otras nunca ni siquiera han pasado por el ministerio”, dijo el ministro a periodistas que preguntaron al respecto, durante un recorrido en Samaná.

Sus declaraciones se producen a propósito de que esta semana el ministerio multó a una empresa por verter aguas residuales en la Laguna Mallén, en San Pedro de Macorís, sin que estas hayan sido tratadas para reducir el daño a la laguna.

Domínguez Brito dijo que “ya es tiempo de que eso se detenga”. Adelantó que próximamente se darán a conocer los demás casos de contaminación que encuentren producto del vertido de aguas no tratadas.

Valle Nuevo

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró  que no habrá agricultura en Valle Nuevo y que, en el caso de las cabañas existentes, podrán continuar en el lugar porque no hay destrucción, no obstante, dijo que no se permitirán nuevas construcciones.

“Ya todo el mundo (en Valle Nuevo) está sacando lo que le queda y esperamos que, tal vez, en unos dos meses no quede nada. Seguimos el diálogo, lo que sí es muy claro es que no habrá agricultura en Valle Nuevo. Buscamos alternativas pero nunca, nunca, bajo ningún concepto, habrá agricultura”, aseguró Domínguez Brito.

Dijo, además, que en los próximos días se anunciará el inicio de los planes de protección de Los Haitises y Bahoruco.

Sugiere prisión

Según dijo el ministro, desde la institución que dirige se está pidiendo a los jueces y fiscales que soliciten prisión en los casos graves de depredación ambiental.

En este sentido, se refirió al caso de Jarabacoa donde, según informó el ministerio, Pedro Antonio Basilis Wenceslao, Medrano Basilis y Wilson López se dedicaron a talar árboles para la construcción de proyectos de infraestructura; contra estas personas se está procediendo de forma administrativa y se buscan además sanciones penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 8 =