¿Por qué temen los estadounidenses las armas láser de Rusia?

Nikolái Litovkin, RBTH

Rusia desarrolla sistemas de misiles y armamento láser capaces de derribar satélites estadounidenses en la órbita cercana, asegura el jefe de la Comandancia Estratégica de las Fuerzas Armadas de EE UU, el general John Hyten. Sin embargo, según los expertos militares, las armas láser utilizadas al estilo de la guerra de las galaxias estarán disponibles en un futuro lejano.

Rusia desarrolla armamento láser y de misiles contra los satélites estadounidenses, declaraba el jefe de la Comandancia Estratégica de las Fuerzas Armadas de EE UU, el general John Hyten. Según sus declaraciones, EE UU “tiene que impedir el mal comportamiento y el conflicto en el espacio, especialmente frente a adversarios como China o Rusia”.

Según la opinión de Víktor Murajovski, jefe de redacción de la revista Arsenal de la Patria, el general intenta atemorizar a los contribuyentes estadounidenses con una nueva amenaza rusa con el objetivo de conseguir financiación para determinados proyectos militares.

Las armas láser de Rusia

“Efectivamente, ya a mediados de los años 70 en la Unión Soviética se llevaron a cabo estudios sobre armas láser. Por ejemplo, sobre la base del avión Il-76 se creó el A-60, un avión laboratorio equipado con un sistema láser”, comenta Murajovski. Sin embargo, el experto asegura que el programa no dio resultados y que la comandancia del Ministerio de Defensa lo cerró a principios de los años 90. A mediados de la década del año 2000 retomaron el proyecto pero por ahora nadie conoce los resultados, la investigación se lleva cabo en el más estricto secreto.

“Actualmente los proyectos con armas láser son algo al nivel de la ciencia ficción: en Rusia, como en EE UU, no existe un ‘combustible’ que pueda alimentar constantemente estos sistemas ni en la tierra ni en el espacio”, señala por su parte el analista militar del periódico Izvestia, Dmitri Safónov.

Los sistemas de misiles

A pesar de que el armamento láser sigue siendo cosa de los libros de ciencia ficción, los sistemas de misiles de Rusia y de EE UU ya son capaces de derribar objetivos en la órbita cercana de la Tierra.

Por ejemplo, el sistema de defensa antiaérea instalado cerca de Moscú es capaz de destruir objetos en el espacio cercano, comenta a RBTH el experto militar de TASS Víktor Litovkin. A finales de 2015 un equipo de grabación del canal de televisión Zvezdá, que colabora directamente con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, obtuvo acceso exclusivo a las pruebas del nuevo sistema antimisiles.

Según el experto, en caso de necesidad los ingenieros rusos y estadounidenses pueden adaptar los sistemas antimisiles existentes para derribar objetos en el espacio cercano. “En 2018 el consorcio Almaz-Antéi se prepara para presentar el mundo su nuevo sistema antimisiles S-500, que podrá derribar objetos del enemigo a esas alturas”, comenta Litovkin a RBTH.

La desmilitarización del espacio

Los analistas militares opinan que las declaraciones del general estadounidense pueden ser un intento de iniciar una militarización del espacio. “En 1967 Moscú firmó y ratificó un acuerdo sobre la desmilitarización del espacio, a diferencia de Washington, que no llegó a hacerlo”, subraya el analista militar de Izvestia.

El acuerdo prohíbe a los países el despliegue en órbita de armamento nuclear o de otros tipos de armas de destrucción masiva, aunque permite desplegar sistemas habituales de armamento. Sin embargo, ninguno de los países miembros del acuerdo de 1967, independientemente de que ratificaran el acuerdo o no, ha desplegado este tipo de sistemas en el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 3 =