Hamas elige como jefe en Gaza a un representante de la línea dura

AFP

El movimiento palestino Hamas eligió este lunes como jefe en la Franja de Gaza a Yahya Sinuar, uno de los fundadores del brazo armado del movimiento islamista y considerado «terrorista» por Estados Unidos, informaron dirigentes de Hamas.

El movimiento, que gobierna la Franja de Gaza desde hace diez años, lleva a cabo desde hace varios meses un proceso de elecciones internas.

Yahya Sinuar «fue elegido jefe del consejo político de Hamas en la Franja de Gaza», sucediendo a Ismail Haniyeh, declaró uno de los responsables del movimiento, que no quiso revelar su identidad.

Según varios observadores, Haniyeh es el sucesor más probable del actual dirigente del movimiento islamista, Jaled Mechaal, exiliado en Catar.

En septiembre 2015, Estados Unidos incluyó en su lista de «terroristas» a Yahya Sinuar, nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunes, en la Franja de Gaza.

Otros dirigentes del Hamas y de su brazo armado, Ezedin al Qasam, también están en esta lista.

Sinuar, detenido por Israel en 1988, fue sentenciado a cuatro condenas a perpetuidad antes de ser puesto en libertad en octubre de 2011 en el marco de un acuerdo de intercambio de un millar de presos palestinos contra la puesta en libertad del soldado franco-israelí Gilad Shalit, que fue detenido cinco años por Hamas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 16 =