Acuerdo con Odebrecht llega a la Justicia

Santo Domingo.- La Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito fue apoderada ayer de la solicitud de homologación del acuerdo suscrito por la Procuraduría General de la República con la empresa brasileña Odebrech,   mediante el cual la constructora se comprometió a pagar al Estado  dominicano 184 millones de dólares, como indemnización por  los sobornos  que admitió haber pagado en el país para diligenciar la adjudicación de obras millonarias.

La solicitud fue depositada ante el juez coordinador de los juzgados de la instrucción,  Alejandro Vargas, por la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier,  junto con el abogado de ODEBRECHT, Robert Valdez.

Ahora corresponde al magistrado coordinador determinar el procedimiento a seguir para el conocimiento de la solicitud de homologación, con lo cual de ser aprobada, el acuerdo adquiere fuerza ejecutoria.

“Estamos por homologar el acuerdo para que, de una vez por todas, sea público y, en ese sentido, todo el mundo entienda que hemos tratado de preservar los derechos de la sociedad, de la investigación y que las cosas se están haciendo como debe ser” expresó Guerrero Pelletier a la salida del despacho de juez pasada las 12 del mediodía de ayer.

Odebrecht se comprometió a indemnizar al Estado dominicano con un monto de 184 millones de dólares, correspondiente al duplo de los 92 millones de dólares que la empresa admitió haber entregado al empresario Ángel Rondón   en soborno para conseguir contratos para la construcción de obras entre el 2001 y el 2014.

A la salida del despacho del juez, el abogado de ODEBRECH, Robert Valdés,    afirmó que  cuando     se conozca el contenido completo del acuerdo el juicio de la opinión pública nacional variará.

Sin embargo, rehusó dar más detalles sobre el acuerdo, tras señalar que la parte que se puede manejar ya fue hecha pública por el procurador Jean Alain Rodríguez. Puntualizó que para conocer la otra parte se debe esperar que sea aceptada la transacción.

Dijo que una vez sea admitido el acuerdo por un juez se podrá conocer en su totalidad, al igual que el calendario de pagos que se ha establecido.

“Vamos a esperar el contenido del acuerdo, es correcto leerlo de manera total para tener un juicio acabado.

Rechazó que se haya informado que el trato es secreto y aclaró que solo se ha expresado que hay que esperar su homologación.

Cuando se le preguntó si ya la empresa había pagado  los 30 millones de dólares que se comprometió a entregar en una primera partida, recalcó  que “vamos a esperar que se homologue para que tengan acceso a él”.

“Vamos a esperar, no se puede revelar más detalles sin su homologación”, insistió el abogado.

Por otro lado, consideró que la solicitud de declaratoria de complejidad del caso  presentada por la Procuraduría favorece el proceso. En cuanto al procedimiento para ser conocido, explicó  que conforme a la normativa procesal penal vigente, el asunto corresponde solo a las partes que lo suscriben.

CONTENIDO PARCIAL DEL ACUERDO

El acuerdo con ODEBRECH fue anunciado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el 20 de enero del 2017. Luego, el dos de febrero, el procurador dio algunos detalles, informando en un comunicado que contempla un bono de 30 millones de dólares ya pagado y que el resto en un plazo de ocho años hasta el 2025.

Señaló la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Las investigaciones sobre los sobornos iniciaron luego de que el consorcio se declaró culpable en una corte de Nueva York de violar leyes contra los sobornos en el extranjero, después de una intensa investigación de corrupción en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − tres =