Maduro advierte que otra caída de precios arruinará a empresas petroleras

CARACAS— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó a las empresas petroleras del mundo sobre el efecto que traería un nuevo desplome de los precios del crudo, y aseguró que las primeras en quebrar serían las trasnacionales.

«La industria petrolera mundial no aguanta otro desplome de precios, vendría una quiebra general de empresas, empezando por las empresas privadas trasnacionales», dijo Maduro durante su programa «La hora de la salsa», transmitido por la emisora estatal Radio Miraflores.

El jefe de Estado aseguró que pese a las diferencias que su Gobierno tiene con las grandes empresas de capital privado, es necesario que todos los actores del mercado petrolero se sumen a los recortes acordados entre los miembros de la OPEP y países productores ajenos al bloque, para evitar una nueva caída de precios.

«Nosotros podremos tener diferencias de cualquier índole con las empresas trasnacionales, las grandes empresas petroleras del mundo, pero les digo desde aquí, las primeras que entrarían en quiebra serían ustedes, si ustedes no obran a favor del cumplimiento del acuerdo OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y no OPEP», destacó.

Maduro abundó que la industria petrolera está «a punto de la quiebra».

Dos ministros del gabinete de Maduro, la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, realizaron en los últimos días una gira por varios países productores de crudo.

La gira, que Maduro calificó como «exitosísima», empezó en Rusia y siguió por Irán, Irak y Kuwait, donde los dos ministros se encuentran actualmente.

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre del año pasado, 25 países productores de crudo se comprometieron a reducir la extracción en 1,7 millones de barriles diarios para estabilizar el precio y llevarlo a un rango de entre 60 y 70 dólares por barril.

Venezuela integra, junto a Rusia, Kuwait, Omán y Argelia, el comité de monitoreo ministerial encargado de revisar este acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + cuatro =