12 partidos no presentan informes sobre uso fondos otorgados por la JCE

Santo Domingo.- Doce partidos políticos no han depositado en la Junta Central Electoral (JCE) sus informes de ingresos y gastos de los recursos económicos que manejaron en las elecciones generales de mayo de 2016, según reveló ayer Julio César Castaños Guzmán, presidente de la institución electoral.

Dijo que a esas doce organizaciones políticas no se les entregará “ni un centavo más” hasta que presenten los informes, establecidos en la legislación electoral como obligatorios, y requisito para seguir recibiendo fondos del Estado.

Los partidos políticos tienen hasta 60 días de plazo, tras el día de las elecciones generales, para presentar ante el organismo electoral los informes de ingresos y gastos del año electoral, según señala la Ley Electoral 275-97.

Castaños Guzmán no quiso mencionar a los partidos políticos que no han hecho sus reportes de ley con el argumento “de darles un chance” para que los presenten en los próximos días.

Los partidos manejaron en 2016 la suma de RD$1,610 millones de parte del Estado dominicano, y hasta el momento se desconoce cuánto dinero manejaron por donaciones externas de empresarios.

En mayo se celebraron las elecciones generales del país, donde estuvieron a votación los tres niveles de elección: presidencial, legislativo y municipal.

El pasado martes el pleno de la JCE decidió cambiar el criterio para el orden de los partidos en las boletas electorales, una decisión que traerá consecuencias también en la repartición de fondos públicos para las agrupaciones políticas minoritarias.

El sistema de partidos en  el país tiene a 26 agrupaciones políticas reconocidas por la JCE, y dos movimientos: uno provincial, en Espaillat, y otro municipal, en la provincia de Santiago.

La ausencia de reporte de los informes de ingresos y gastos es una constante en los partidos dominicanos, que solo se preocupan en depositar sus estados cuando se aproxima la fecha de la entrega de los nuevos recursos, que por lo regular se realiza a comienzos de año.

Castaños Guzmán dijo que esa institución aboga por la transparencia como norma fundamental, y que tienen por intención llevar a buen término el encargo de montar las elecciones de 2020 y atender con eficacia el registro civil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *