México advirtió a Trump con importar granos de Brasil y Argentina en vez de EEUU

«Les advierto, la apertura para granos y productos agrícolas y agropecuarios de Brasil y Argentina les va a comer el gran mercado que hoy ustedes tienen en México», reveló Guajardo al diario mexicano El Economista.

El mensaje gubernamental fue presentado en los dos días de reuniones en la Casa Blanca, el miércoles y jueves de la semana pasada, en preparación del primer encuentro de ambos presidentes, que fue cancelado ante las primeras acciones comerciales y migratorias de la política de Trump relacionadas con México.

El alto cargo federal de la cartera económica añadió a sus interlocutores: «nada más les estoy avisando que mucho de lo que se está haciendo (de parte de EEUU), nos está llevando a amarrarnos con el resto del mundo para volver a equilibrar», advirtió Guajardo, según su propio relato.

México esbozó así la alternativa de diversificar las fuentes de sus importaciones agropecuarias, en respuesta a la imposición de aranceles de hasta 20 por ciento que considera el nuevo gobierno republicano estadounidense.

La «fijación» de EEUU

Sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca se enfocaron en plantear cambios en las relaciones comerciales del sector manufacturero, sobre todo el automotriz, que domina las exportaciones mexicanas con 61 por ciento de las ventas a EEUU.

Los emisarios de Trump «raras veces hablaron de temas agrícolas», en los cuales la balanza comercial favorece a EEUU, al contrario de la manufacturas.

«La parte en donde tienen fijación es la manufactura y ahí, claramente, la joya de la corona, desde la perspectiva de ellos, es el sector automotriz», relató Guajardo.

México es uno de los mayores mercados de EEUU en productor agropecuarios como carne, maíz, trigo, manzanas y cebada, para los cuales existen otros proveedores competitivos como Brasil y Argentina, indica el reporte del secretario de Economía.

Guajardo se reunió el miércoles en la Casa Blanca con Peter Navarro, jefe del Consejo Comercial Nacional de EEUU Stephen Bannon, asesor presidencial y Jared Kushner, principal consejero de Trump, durante nueve horas, incluida una comida.

EEUU es el más grande exportador mundial de cereales, con más de 18.800 millones de dólares, y Brasil es el séptimo con 5.725 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para 2015.

México importa anualmente de EEUU más de 2.400 millones de dólares anuales de maíz, 660 millones de trigo, y 750 millones de dólares en arroz, según datos del gobierno.

Además, EEUU es el mayor exportador mundial de carnes, con ventas externas por unos 14.260 millones de dólares, seguido por Brasil, con 13.100 millones de dólares, según la OMC, mientras que México compra a EEUU 1.050 millones de dólares de carne porcina.

El país latinoamericano sostiene negociaciones por separado con Brasil y Argentina para ampliar las preferencias arancelarias que se otorgan mutuamente, a través de la modificación de acuerdos de complementación económica.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitió que el sector exportador manufacturero se convirtiera en el eje central de la economía mexicana, al representa la tercera parte de su producto interno bruto

El comercio bilateral es de más de 530.000 millones de dólares, con balanza favorable a México en unos 120.000 millones de dólares anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cuatro =