Celac celebra V Cumbre en R.D., que cederá presidencia a El Salvador

El canciller dominicano, Miguel Vargas, confirmó este domingo que a la cumbre, que será inaugurada el martes por el gobernante dominicano, Danilo Medina, asistirán 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.

Está prevista la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, cuya primera visita a la República Dominicana supondrá su primer viaje al exterior desde la muerte en noviembre pasado de su hermano Fidel, así como la del ecuatoriano, Rafael Correa, quien participará por última vez en esta cita regional, ya que su mandato termina en mayo próximo.

También han confirmado su asistencia los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela; Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega. Asimismo, el de Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; y Guyana, David Granger.

El canciller dominicano destacó la importancia de este cónclave para la región, ya que tendrá lugar menos de una semana después de que Donald Trump asumiese la Presidencia de los Estados Unidos.

En esta ocasión no hay un tema o lema central, por lo que los dignatarios centrarán sus discusiones en los problemas comunes como la pobreza, migración y la lucha contra el narcotráfico, asuntos que serán incluidos en las declaraciones especiales que aprobarán al final de la cita el miércoles.

También se firmarán declaraciones especiales para pedir el fin del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos y para que este país devuelva Guantánamo a la isla, y otra sobre el conflicto de las islas Malvinas.

La V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac será inaugurada oficialmente la noche del 24 de enero por el presidente dominicano, Danilo Medina, una vez concluida la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac.

Esta cumbre concluirá el miércoles con la firma de la Declaración de Punta Cana y con el traspaso por parte de la República Dominicana a El Salvador de la presidencia pro témpore de la Celac para el año 2017.

En la cumbre también participarán la titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan; y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, según anunció esta semana Vargas.

Igualmente, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, que, al igual que Bárcena, dictará una conferencia, el primero en la cita de presidentes y la segunda en la de los cancilleres.

La Cumbre está antecedida por la XXI Reunión de coordinadores nacionales de ese bloque de países, que se inició el pasado sábado y que concluye hoy.

Durante su periodo al frente de este mecanismo de concertación, que nació oficialmente en Caracas en diciembre de 2011, la República Dominicana acogió varias citas preparatorias.

También celebró encuentros de carácter más político como el de octubre pasado que reunió a cancilleres y jefes de delegación de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quienes acordaron fortalecer el diálogo y trabajar para buscar solución a temas comunes.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica. Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + doce =