Rusia revela la neutralización de una amenaza de misiles de crucero de EE.UU.

Marinos estadounidenses a bordo del destructor USS Preble lanzan misiles Tomahawk en un área de entrenamiento frente a la costa de CaliforniaMarinos estadounidenses a bordo del destructor USS Preble lanzan misiles Tomahawk en un área de entrenamiento frente a la costa de CaliforniaHo NewReuters

Este jueves, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó de que los militares rusos neutralizaron una potencial amenaza de misiles de crucero Tomahawk estadounidenses cerca de las fronteras rusas.

El titular de Defensa no especificó cómo exactamente se ha logrado eliminar esta amenaza ni tampoco ofreció muchos detalles, pero los expertos consultados por el rotativo ‘Vzgliad’ han elaborado algunas hipótesis al respecto.

Shoigú advirtió de que las lanzaderas de misiles MK-41 estadounidenses se pueden transformar en secreto para ser equipadas con misiles de crucero Tomahawk.

El número de este tipo de misiles cerca de las fronteras rusas puede ascender a entre 150 y 300 unidades, aseveró el ministro.

¿De dónde puede provenir la amenaza de estos misiles?

Según el periódico, lo más probale es que provengan de dos bases, una situada en Polonia y la otra en Rumania. En este sentido, recuerda que el día que se dio a conocer la puesta en marcha del complejo de defensa antimisiles en Rumania, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que era consciente de que no se trataba de un sistema defensivo, sino de una «parte del potencial nuclear estratégico de EE.UU.».

¿Cómo fue neutralizada?

Alexándr Máslov, exjefe del Estado Mayor de la defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Rusia, opina que una amenaza de este tipo solo puede ser contrarrestada con sistemas de defensa aérea —en primer lugar, de corto alcance— basados en tierra o bien en mar. Por ejemplo, se pueden utilizar sistemas Pantsir, Shilka, Tunguska o Tor, así como sus análogos marítimos.

Por su parte, Yuri Melkónov, redactor jefe de la revista militar e histórica ‘BALTFORT’, editada en Riga (Letonia), también sugiere que las bases de Polonia y Rumanía representan «una amenaza real», ya que desde las lanzaderas de misiles instaladas en estas bases se puede lanzar «prácticamente cualquier misil, incluido el Tomahawk».

Los sistemas tácticos operativos Iskander-M Los novedosos misiles Iskander-M destruyen con éxito un ‘enemigo’ a más de 100 kilómetros

Por lo tanto, para la neutralización de este tipo de amenazas Rusia podría haber utilizado los complejos de misiles tácticos Iskander, opina Melkónov, quien precisa que las palabras de Shoigú podrían significar que estos complejos se han desplegado en puntos desde los que se puede atacar las bases de Polonia y Rumania en muy poco tiempo y «simplemente eliminar» estas bases.

La segunda opción, según el analista, serían medios convencionales, como un ataque desde las bases aéreas o instalaciones navales con los misiles Kalibr, cuyo ataque «es casi imposible de repeler».

En definitiva, Melkónov considera que Rusia «tiene con qué responder» a la amenaza, y la tarea de los políticos que se preocupan por el futuro de la paz en Europa es «evitar una confrontación de este tipo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + diecisiete =